_
_
_
_
_
movilizaciones contra los despidos

Los trabajadores de Coca-Cola se preparan para dar batalla

Los sindicatos anuncian huelgas y movilizaciones en las embotelladoras para hacer frente a la decisión de la empresa de cerrar cuatro plantas y despedir o recolocar a 1.250 empleados

La factoría de Asturbega en Colloto, una de las plantas que cierra Coca-Cola
La factoría de Asturbega en Colloto, una de las plantas que cierra Coca-ColaJ.L.Cereijido (EFE)

"A la huelga compañeros". Así termina el breve comunicado que CC OO ha dirigido este jueves a los trabajadores de Casbega, en Fuenlabrada, una de las embotelladoras de Coca-Cola que forma parte de Iberian Partners, y que está destinada a desaparecer. Los representantes de la plantilla, que ya avanzaron ayer su intención de realizar protestas, han solicitado la celebración de una huelga indefinida desde el lunes, como protesta a la desaparición de esta planta madrileña. El comienzo d ela misma, sin embargo, dependerá de si llegan a tiempo las autorizaciones pertinentes.

No solo desde la fábrica han decidido plantar batalla al anuncio que el miércoles realizó la empresa, con el que certificaba que cerrará cuatro fábricas y que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.250 trabajadores (aunque asegura que tratará de recolocar a 500 de ellos). El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ha criticado este jueves, en una entrevista en TVE, que una empresa como Coca-Cola que obtiene beneficios prepare un proceso de destrucción de empleo para maximizar sus beneficios. Ha advertido que el conflicto será "duro".

1.253 trabajadores despedidos o trasladados

EFE

El expediente de regulación de empleo presentado por Iberian Partners para las embotelladoras de Coca-Cola afecta a 1.253 trabajadores. De estos, 772 serán despedidos y otros 481 estarán sujetos a medidas de movilidad. Afectará a 404 de los 749 puestos de trabajo fijo de la empresa en Madrid, una tercera parte de los 1.253 que en total recoge el expediente. Tras Madrid, entre los centros de trabajo más dañados se sitúa Alicante, donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla. En Palma de Mallorca, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores. Destacan también otros centros operativos, como A Coruña, donde no se cuenta con 71 trabajadores, o Valencia, donde la cifra de afectados llega a 87

"Avanzamos que habrá conflicto, y duro. Coca-Cola tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones", advierte la Federación Agroalimentaria de CC OO en otro comunicado de ayer. El proceso de despidos o recolocación en toda España alcanzará a 1.250 empleados de los 4.270 que tiene en total Iberian Partners, según cifras de CC OO. las fábricas cerradas serán, además de la de Fuenlabrada, la de Palma de Mallorca, la de Asturias y la Alicante. Así, la compañía se quedará con siete fábricas operativas.

"Nos han matado. Nos han condenado. Han condenado a más de 500 familias a la miseria", con estas palabras resumía a Efe un portavoz de UGT en Coca-Cola Madrid el sentir de la plantilla, después de que en la tarde de ayer conocieran que cierra la única planta de la región. Los coches no podían circular en los alrededores de la planta, en el Polígono Niño del Remedio en la localidad madrileña de Fuenlabrada esta mañana, ya que trabajadores que habían terminado su turno cortaban el tráfico al grito de "¡No al cierre, no al cierre!".

El portavoz de UGT en Coca-Cola Madrid, José María González, cree que el ERE es una solución de la embotelladora mayoritaria, Cobega, situada en Cataluña, para absorber a Casbega, que es la segunda mayor y está en Fuenlabrada. "Esto es una absorción, nos han pasado el rodillo. Esto es un tema político que han apostado por Cataluña y por cerrar Madrid, cuando es el centro y ha sido la planta más productiva de toda España, con 120 millones de cajas de botellas al año. Era el espejo para el resto y ahora se la quieren cargar", ha apostillado.

Movilizaciones y mensajes políticos

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, se ha reunido este martes con el comité de empresa de Coca-Cola Madrid y les ha transmitido que mañana solicitará una reunión con el Ministerio de Trabajo y con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para intentar paralizar el cierre de la planta.

El regidor ha transmitido su apoyo a los trabajadores de la planta de Casbega se ha comprometido a solicitar una reunión con la dirección de la empresa y con las administraciones públicas. El primer edil ha hecho un llamamiento a la dirección de la compañía "para que estudie todas las alternativas posibles que impidan el cierre y mantengan la actividad de esta empresa, una de las más antiguas e importantes de la localidad".

Las otras plantas afectadas por el cierre también preparan movilizaciones. Por su parte, el comité de empresa de la fábrica de Coca-Cola en Alicante ha elaborado un calendario de acciones que incluye, entre otras medidas, una jornada de huelga y "una marcha a pie" en defensa" de los puestos de trabajo. Este calendario de acciones de protesta será trasladado por el comité de empresa a los trabajadores durante una asamblea que se celebrará el sábado. De ser aprobado, la primera movilización tendrá lugar ese mismo día 25 a partir de las 18.00 horas, con una concentración de trabajadores en la plaza de la Montañeta, una de las más céntricas y concurridas de la ciudad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_