_
_
_
_
_
MERCADO LABORAL

La tasa de paro juvenil vuelve a superar el 55% en el cuarto trimestre de 2013

En España hay cerca de 890.000 menores de 25 años que buscan un empleo y no lo encuentran

Una oficina de empleo con el cierre a medias, en Madrid.
Una oficina de empleo con el cierre a medias, en Madrid.Paco Campos (EFE)

El paro juvenil que sufre España atrae titulares y capta la atención de los grandes líderes mundiales, tal y como dejó en evidencia el presidente estadounidense, Barack Obama, al calificar recientemente este problema como el punto negro de la recuperación. Este jueves, la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 ha vuelto a confirmar que el colectivo es el más castigado por la crisis y que su situación, lejos de mejorar, empeora.

Más información
Obama advierte a Rajoy de que el “gran desafío” es reducir el paro
Evolución del mercado laboral español
España pierde mano de obra en 2013 a marchas forzadas
Cataluña y Madrid, cara y cruz del mercado laboral
La destrucción de empleo se ceba en el sector público

Según los datos de la encuesta que ha publicado el INE. en España había 889.300 jóvenes que, queriendo trabajar, no podían hacerlo. Con ello, la tasa de desempleo juvenil volvió a aumentar hasta superar de nuevo el 55%. Abriendo el foco e incluyendo también a los que estudian, el número de jóvenes sin empleo suponen el 22% del total de personas menores de 25 años que viven en el país.

Para calcular la tasa de paro, la oficina de estadística solo tiene en cuenta a las personas que están en activo, esto es, en disposición y edad de trabajar. En el caso de los jóvenes, este colectivo ascendía durante el tercer trimestre a 1,6 millones. El resto hasta alcanzar el total de cuatro millones de personas que viven en España de menos de 25 años son inactivos, esto es, que no buscan activamente un empleo y, por tanto, no se computan para fijar la tasa de desempleo.

La mayor parte de estos 2,4 millones de jóvenes son estudiantes, pero también hay quien trabaja y cursa estudios ya que el total de personas de menos de 25 años matriculadas o siguiendo algún tipo de formación es superior. En concreto, de 2,8 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_