_
_
_
_
_

La deuda pública de España supera por primera vez la media de la eurozona

El cambio se explica por el persistente alza español y la primera caída en el euro en seis años El pasivo asciende al 93,4% del PIB español en el tercer trimestre, frente al 92,6% del resto

En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en Berlín.
En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en Berlín.EFE

El persistente aumento de la deuda pública del Estado por culpa del déficit, el rescate bancario y la crisis ha llevado a España a batir un nuevo hito. Así, según ha publicado este miércoles Eurostat, la deuda española superó a la de la eurozona por primera vez desde que existe la Moneda Única al alcanzar el 93,4% del PIB en el tercer trimestre. En la zona euro, esta cifra se ha situado en el 92.6%.

Según los datos que ha publicado la oficina estadística europea, la deuda pública española escaló del 92,2% del segundo trimestre al 93,4% del PIB en el tercer trimestre. En el conjunto de la eurozona, sin embargo, se ha reducido frente al 93,3% que presentaba a cierre de junio. Echando la vista atrás, es la primera vez que la deuda pública de la eurozona baja desde 2007.

Más información
El Tesoro lanza una emisión sindicada de deuda a diez años
España modera el paso en su primera subasta del año
La deuda pública acaba noviembre sobre el 93% del PIB

España protagonizó en el tercer trimestre de 2013 el tercer mayor incremento interanual de la deuda pública en la Unión Europea, sólo por detrás del incremento de 25,3 puntos básicos en Chipre, hasta el 109,6%, y el aumento de 19,9 puntos básicos, hasta el 171,8%, de Grecia. Hace un año, la deuda de España estaba muy lejos, en el 79,1% del PIB.

Para España, los niveles actuales están muy lejos de los que había a principios de la crisis. A mediados de 2007, antes del estallido de los problemas en el mercado financiero, la deuda pública española representaba apenas el 39,1% del PIB, frente al 69,1% que suponía en el conjunto de los por entonces 17 países de la moneda común.

El pasivo del conjunto de administraciones ya había superado a la de la UE en el segundo trimestre y, con vistas al futuro, va camino de rebasar la cota del 100% del PIB en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_