_
_
_
_
_

La estabilidad económica y jurídica atrae a las multinacionales españolas

Ferrovial, Telefónica, Gas Natural Fenosa e Indra apuestan por Colombia

De izquierda a derecha, Santiago Fernández Valbuena, Mauricio Cárdenas, Miguel Jiménez, Íñigo Meirás, Rafael Villaseca, y Javier de Andrés.
De izquierda a derecha, Santiago Fernández Valbuena, Mauricio Cárdenas, Miguel Jiménez, Íñigo Meirás, Rafael Villaseca, y Javier de Andrés.ULY MARTÍN

Colombia ha despegado. El país latinoamericano ha alcanzado un crecimiento del PIB superior al 5% en el último trimestre de 2013, ha logrado contener la inflación y el desempleo, ha experimentado un incremento en las exportaciones y ha reducido la pobreza. Pero su mayor logro ha sido convertirse en un país atractivo para los inversores extranjeros, como detallaron este miércoles los ejecutivos de varias multinacionales españolas ya presentes en el país —Ferrovial, Telefónica, Gas Natural Fenosa e Indra—, en una mesa redonda que se celebró durante la jornada Invertir en Colombia organizada por EL PAÍS.

Los directivos que participaron en el debate, organizado con la colaboración de Avianca, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Pacific Rubiales Energy y Telefónica, y con el apoyo de Proexport Colombia Cárdenas corroboraron que la bonanza económica y la estabilidad que está viviendo el país en los últimos años convierten Colombia en un mercado seguro y predecible, lo que se traduce en un pozo de oportunidades para el capital extranjero.

Para el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, Colombia representa un mercado lleno de oportunidades gracias a “su escala, estructura y orientación a la hora de acoger la inversión extranjera”. La empresa cuenta con 12 millones de clientes en la red de telefonía móvil del país y otros tres en la fija, (sobre un total de 47 millones de habitantes). El próximo reto de Telefónica será “mejorar la cobertura […]y adoptar nuevas tecnologías·, aseguró Valbuena, cuya compañía ya había anunciado, a finales de 2013, la intención de ofrecer servicios 4G a través de una operación valorada en 260 millones de euros. “No invertimos en Colombia, sino en los colombianos”, precisó el presidente de la empresa, quien exaltó la buena acogida del mercado hacia las empresas extranjeras. “No solo somos bien recibidos, sino también respetados y entendidos”, remarcó Valbuena durante la jornada patrocinada por Avianca, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Pacific Rubiales y Telefónica, con el apoyo de Proexport.

[…]La decisión de la empresa de infraestructuras Ferrovial de volver a invertir en Colombia tras salir del mercado durante siete años, de 2003 a 2010, es otro indicio de la renovada confianza que están experimentando los inversores españoles. Su consejero delegado, Íñigo Meirás, que estuvo trabajando en Colombia para Ferrovial, reconoció las oportunidades brindadas por los buenos indicadores económicos. Ferrovial está muy interesado, como otras empresas españolas, en el ambicioso plan de infraestructuras de transporte, con fuertes inversiones en carreteras, que desarrolla el Gobierno colombiano.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, es otro ejecutivo que ya conoce bien el mercado colombiano: la filial eléctrica de la empresa, Electricaribe, ya cuenta con cinco millones de clientes en el país latinoamericano, una cuarta parte de sus afiliados a nivel global, y activos por 3.500 millones de dólares. “Seguirá siendo Colombia, sin duda alguna, objeto de todo nuestro interés para estudiar todas las posibilidades que se puedan presentar en un futuro”, remarcó Villaseca, tras haber recordado que también el negocio gasista, que cubre la zona de Bogotá y de sus alrededores, está en auge. La tasa de crecimiento anual de la demanda ronda el 10% y en la capital hay todavía posibilidad de ampliar la red de distribución.

Javier Andrés, consejero delegado de la multinacional de tecnología Indra, explicó que en los últimos tres años el negocio de la compañía en Colombia se ha triplicado. Y recordó que la ciudad de Medellín, importante distrito de ciencia y tecnología del país, tiene todas las cartas para convertirse en la capital latinoamericana de la innovación. “Están quemando etapas de manera más rápida que otros países del entorno”, comentó Andrés.

Las inversiones directas de España alcanzaron los 1.000 de dólares en 2013, y ya son 300 las empresas españolas instaladas en el país. Una cifra que parece destinada a aumentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_