_
_
_
_
_
BRASIL BASURA

Río hace una montaña con basura de sus playas para concienciar a la población

Panorámica de la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo
Panorámica de la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ArchivoEFE

La playa de Copacabana amaneció hoy con una montaña de 40 toneladas de basura, formada por todos los desperdicios que fueron arrojados el lunes en los arenales cariocas, un festivo en Río de Janeiro, y que el ayuntamiento recolocó en un único punto para concienciar a los habitantes de la ciudad.

Las 40 toneladas dejadas por los bañistas en las playas de la ciudad fueron recogidas y acumuladas formando una auténtica montaña de basura de la que emanaba un intenso olor consecuencia del fuerte calor que asola la ciudad brasileña, en pleno verano tropical.

La exposición de la basura, que duró varias horas, provocó un fuerte impacto sobre los habitantes de la ciudad que se paraban, observaban y debatían sobre la cantidad de deshechos que se acumulan en un solo día.

"Darte un baño en la playa es genial, pero no, si vas a ensuciarte", comentó a Efe Wallace, carioca que se mostró sorprendido por la cantidad de basura acumulada.

Wallace, para quien las playas de Río de Janeiro "son uno de los lugares más bonitos del mundo", se lamentó que por causa de la basura arrojada la población no se puede bañar en el mar.

En su opinión "solo el 20 %" de la sociedad de Río de Janeiro es consciente" de la importancia de no arrojar basura en las playas y se señala a sí mismo, ya que, según aseguró, el mismo "conoce poco el problema" porque nadie se lo enseñó.

Satisfecho por la campaña, afirma que "sería mejor no tener a nadie que recoja la basura y así todos los extranjeros verían que Brasil es solo apariencia".

Por su parte, Marta, turista argentina que visita Río de Janeiro, asegura que "lamentablemente la sociedad es ajena a la necesidad de cuidar el medio ambiente" y no dejar basura en las playas.

"Tomamos cerveza y la dejamos en la playa", afirmó.

A su juicio, "la gente que vive en Río y los turistas" no tienen "ese sentido del cuidado de las playas".

En ese sentido, el gerente de uno de los bares que abundan en la playa de Copacabana, Antonio Costa, consideró que la concienciación está creciendo y observó que "Copacabana está más limpia en los últimos seis meses".

Así Costa hacía alusión a una nueva campaña iniciada hace unos meses por la alcaldía para multar a las personas que arrojan basura al suelo.

En su opinión es importante considerar que "en Río de Janeiro hay muchos turistas", por lo que en su opinión es importante recordar que "parte de la responsabilidad viene de los visitantes"

Costa valora muy positivamente la campaña organizada hoy por el ayuntamiento de exponer la basura acumulada durante el día de ayer.

"Es un mensaje muy importante para concienciara al gente de que si cada uno hiciese su parte se acabaría este problema", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_