_
_
_
_
_
ARGENTINA DIVISAS

El Fisco argentino impone más controles a las compras por Internet en el exterior

La nueva medida se suma a las restricciones existentes en el país sobre las divisas extranjeras, que se han ido endureciendo en los últimos años. EFE/Archivo
La nueva medida se suma a las restricciones existentes en el país sobre las divisas extranjeras, que se han ido endureciendo en los últimos años. EFE/ArchivoEFE

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) impuso nuevos controles para los argentinos que realicen compras por Internet en el exterior, con el objetivo de acotar la salida de divisas del país por esa vía, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esa manera, a partir de ahora, aquellos que realicen que quieran comprar on-line a proveedores en el exterior deberán completar un formulario detallando la mercadería adquirida, así como poseer una clave fiscal para poder recibir el envío por correo.

"Por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas", señala la resolución oficial.

El pasado noviembre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se implementarían controles sobre las operaciones a través de sitios internacionales, ante el elevado incremento experimentado por el comercio electrónico, en especial a través de webs chinas.

La nueva medida se suma a las restricciones existentes en el país sobre las divisas extranjeras, que se han ido endureciendo en los últimos años.

El Gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció un año después, con la prohibición de la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles.

En 2012 aumentó también los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_