_
_
_
_
_

Sacyr propone a la ACP pagar a medias los sobrecostes de la ampliación

El consorcio liderado por Sacyr encargado de la ampliación del Canal de Panamá propone cofinanciar junto con la autoridad gestora de la vía los 100 millones de euros (unos 73 millones de euros) mensuales que supone ejecutar las obras, mientras ambas partes obtienen respuesta del arbitraje internacional sobre los sobrecostes de 1.200 millones de euros que, según las constructoras, acumula el proyecto.

En un comunicado, el grupo Unidos por el Canal defiende que "no está pidiendo beneficios extra, sólo el cofinanciamiento (de la obra) mientras se espera la decisión sobre los sobrecostes del arbitraje internacional". El consorcio liderado por Sacyr plantea esta solución al conflicto abierto con la Autoridad del Canal de Panamá sobre los problemas financieros que atraviesan los trabajos de su ampliación tras aceptar la mediación de la UE y reiterar su disposición a no ejecutar de momento el aviso de paralización de las obras.

"El consorcio acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Antonio Tajani para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras", anuncian en su comunicado las constructoras.

Las empresas aseguran que "técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el cronograma presentado" para la obra, que prevé su conclusión en 2015. "Sólo hay una cosa que puede afectar al proyecto: la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado, y la consiguiente solicitud del reconocimiento económico de los mismos presentada por el grupo", insisten.

De hecho, el consorcio argumenta que la demora de la Autoridad del Canal en atender y dar respuesta a las reclamaciones por sobrecostes que han ido planteando es el origen de los problemas de liquidez que actualmente ponen en riesgo la continuidad del proyecto, uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia.

Grupo Unidos por el Canal, encargado de ampliar el Canal panameño y liderado por Sacyr, anunció el pasado 1 de enero que este martes 21 de enero pararía los trabajos en caso de que antes no se solventaran los problemas de liquidez que afronta la obra. No obstante, ante la negociación abierta con la Autoridad del Canal y la aceptación por parte de la Comisión Europea de mediar en el conflicto, el grupo ha resuelto no ejecutar por el momento su aviso de paralizar los trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_