_
_
_
_
_
PANAMÁ CANAL

El Canal Panamá y el consorcio mantienen conversaciones horas antes del posible paro

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano. EFE/Archivo
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano. EFE/ArchivoEFE

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó hoy que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que será terminada "lo más pronto posible" pese a la amenaza de paralización a partir del próximo lunes por parte del contratista.

"Las negociaciones todavía se mantienen abiertas", declaró Quijano a los periodistas, durante una visita a la explanada donde este sábado se batió un récord Guinness de más personas pintando al mismo tiempo un lienzo, alegórico al primer centenario del Canal que se cumplirá el próximo agosto.

El administrador reiteró que el "compromiso" de la ACP "es con Panamá" y la Autoridad del Canal va a terminar la obra de cualquier modo.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas a partir del próximo lunes por falta de liquidez derivada de "sobrecostos" superiores a los 1.600 millones de dólares, que la ACP no reconoce.

Quijano sostuvo que habrá que esperar al lunes a ver cuál decisión tomó el consorcio y actuar en consecuencia, aunque sostuvo que la ACP se prepara para cualquier eventualidad, incluida "seguir adelante con la obra".

"El plan de nosotros es terminar la obra lo más pronto posible", reiteró el administrador, que esta semana reveló que ya se ha reunido con contratistas que ya han trabajado en el Canal.

Quijano también ha afirmado que el consorcio ha reducido el ritmo de trabajos en la construcción de las esclusas al menos un 70 % en comparación con noviembre pasado.

El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de las esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares, incluso por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares.

El consorcio argumenta que los extracostos se derivan de la información geológica equivocada que entregó la ACP, que ha desestimado ese argumento.

Las partes iniciaron conversaciones en busca de una salida consensuada y enmarcada en el contrato el pasado día 7, tras una visita de mediación a Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Panamá batió hoy el récord Guinness del mayor número de personas pintando al mismo tiempo al certificar que 5.084 lo hicieron así durante tres minutos sobre un lienzo de 7.000 metros, para componer una pintura alegórica al centenario del Canal de Panamá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_