_
_
_
_
_

Renfe amplía el ERE al 4% de la plantilla y plantea 600 bajas voluntarias

El ajuste se suma al realizado en Adif y que afectó al 2% de los trabajadores del ente público La cifra inicial de despidos que se barabaja era de 300 personas

Cristina Galindo
Andén en la estación de tren de Chamartín.
Andén en la estación de tren de Chamartín.EFE

La alta velocidad y la larga distancia ferroviaria se abren a la competencia este año y Renfe quiere encarar el ejercicio más ligera de plantilla. La compañía pública ha presentado este viernes a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) para 600 empleados, un 4% del total, según fuentes de la operadora.

El ajuste tiene carácter voluntario y universal, por lo que está abierto a cualquier trabajador que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad. El objetivo de Renfe es negociar con los sindicatos sobre la base de la indemnización mínima prevista por la ley: 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Las partes tienen un mes para intentar llegar a un acuerdo. Inicialmente, el ERE iba a afectar a solo 300 trabajadores.

El ajuste propuesto por Renfe se suma al aprobado el año pasado en Adif (gestor de la infraestructura ferroviaria) para 250 trabajadores, un 2% de la plantilla. Otras dos empresas dependientes del Ministerio de Fomento han presentado en los últimos meses reducciones de plantilla, como el gestor aeroportuario AENA (afectó a 1.200 empleados) y la consultora pública de ingeniería Ineco (390 trabajadores).

Otras tres empresas de Fomento (AENA, Adif e Ineco) han reducido plantilla en el último año

Renfe tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste. La operadora propone esta medida tras la reestructuración que realizó el pasado 1 de enero, cuando se convirtió en un holding del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). Las previsiones de la propia empresa indican que las cuatro divisiones registrarán pérdidas este año.

La empresa pública tiene que hacer frente este año a la apertura a la competencia del transporte de viajeros. El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso este año las licencias para que compañías privadas puedan dar servicios tanto de alta velocidad como de larga distancia.

En el ERE de Adif, la dirección de la compañía llevó a un acuerdo con la mayoría de la plantilla para establecer una indemnización de 20 días de salario bruto por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. En el caso de los trabajadores de más de 59 años la compensación aumentaba en otras siete mensualidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_