_
_
_
_
_

La morosidad de la banca marca nuevos récords, pero frena su ritmo de subida

El volumen de créditos dudosos rebasa en noviembre el 13% por primera vez en la historia El dinero que las entidades no van a recuperar también toca máximos en 192.500 millones

Álvaro Romero
Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

La morosidad en la banca superó en noviembre el 13% por primera vez en la historia tras nueve meses consecutivos al alza. Además, y como principal novedad del dato, el total de dinero prestado por las entidades con retrasos en el pago alcanzó máximos de la serie histórica. Sin embargo, el deterioro se frenó con respecto a los meses precedentes, lo que en parte está condicionado por una leve recuperación del total del crédito.

Según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, el volumen de préstamos dudosos alcanzó en el penúltimo mes de 2013 los 192.500 millones de euros, una cifra que no tiene igual en toda la estadística, que arranca en 1962. Pero, si se quiere ver el vaso medio lleno, el repunte equivale a un incremento de apenas el 0,8% o 1.500 millones. Esto es, el más bajo de los últimos seis meses.

Hasta ahora, el volumen de crédito moroso había alcanzado máximos en noviembre de 2012, cuando rebasó los 191.000 millones. Al mes siguiente, sin embargo, bajó con fuerza por el traspaso de activos problemáticos desde las entidades nacionalizadas al banco malo, cuyas cifras no entran en la estadística del supervisor. Desde aquel mes y, sobre todo, tras la instrucción del Banco de España de revisar las refinanciaciones para aflorar la morosidad oculta, la cartera de dudosos ha seguido aumentando hasta volver a marcar nuevos récords.

En cuanto al total del crédito, el saldo vivo pendiente de devolver por las familias y empresas aumentó en noviembre. El avance fue de 2.642 millones, hasta los 1,47 billones de euros, lo que representa su primer balance mensual positivo desde marzo y el más intenso de todo 2013. El dato refuerza la teoría que sostienen tanto desde el Gobierno como desde el propio Banco de España de que el préstamo se está recuperando para los sectores productivos. Pese a ello, la financiación sigue lejos de recuperar impulso, sobre todo para reactivar el mercado inmobiliario.

De hecho, el saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 14% en el mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 778.000 millones de euros, según los datos hechos públicos este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_