_
_
_
_
_

España prorroga la racha y paga tipos mínimos por la deuda a tres años

El instituto emisor coloca más dinero de lo previsto con 5.915 millones en bonos a medio plazo La rentabilidad de los títulos con vencimiento en 2017 baja al 1,620%

Álvaro Romero
Fotografía de archivo de fajos de billetes de 10 euros.
Fotografía de archivo de fajos de billetes de 10 euros. EFE

Segunda subasta del año y segundo récord para el Tesoro. Aprovechando el buen momento del mercado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado rebajar el coste por emitir deuda a tres años hasta el 1,620%, lo que no tiene parangón en la serie histórica, que arranca en 1993.

Además, el Tesoro ha forzado la máquina hasta superar en más de 400 millones el objetivo máximo previsto para la operación, que estaba fijado en 5.500 millones, gracias a la elevada demanda que ha suscitado la operación. En total, los inversores solicitaron 11.275 millones.

Más información
El Tesoro pedirá este año una cifra récord de dinero a los mercados
La inversión extranjera en deuda pública española toca un récord
La prima de riesgo baja de los 200 puntos básicos

Por plazos, además de 2.662 millones a tres años, el instituto emisor ha adjudicado 1.811 millones a 12 años —al 4,012%— y 1.441 millones con vencimiento en 2029 —al 4,223%—, con lo que se mantiene la contención de los intereses.

“España ha entrado en un círculo virtuoso”, destaca JP Morgan en el segundo informe que publica en una semana sobre la recuperación que vive el país en los mercados. Tanto España como Portugal, resume el banco estadounidense, “empiezan a ver los beneficios de las reformas”.

Así, aunque la entidad cree que persisten los riesgos, como el alto paro, las previsiones son que siga la mejora, lo que no ha podido llegar en mejor momento. Este año, el Tesoro prevé pedir prestado al mercado una cifra récord con 242.000 millones, lo que elevará el total de la deuda también a máximos.

Ante este reto, el organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa es optimista. “Aunque no hay margen para la complacencia, las variables claves se están moviendo en la dirección correcta”, afirma el Tesoro en su última presentación a inversores tradicionales.

De momento, el resultado de la subasta refuerza la teoría de que los inversores están recuperando su confianza en España, tal y como defendió durante la víspera el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante una nutrida grupo de empresarios internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_