_
_
_
_
_

Alemania crece en 2013 a su menor ritmo en cuatro años con un avance del 0,4%

La primera potencia europea cierra el ejercicio con un déficit del 0,1% tras el superávit de 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció el año pasado un 0,4%, la menor tasa desde 2009, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Estado alemán cerró el pasado ejercicio con un déficit público equivalente al 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,1% de 2012, detalló en una rueda de prensa en Berlín Roderich Egeler, presidente de Destatis.

El crecimiento de la economía alemana estuvo principalmente ligado al consumo interno, mientras que el sector exterior —condicionado por la recesión en la eurozona— y las inversiones tuvieron una aportación negativa al PIB. "Obviamente, la economía alemana se ha visto afectada por la persistente recesión en algunos países europeos y el frenazo de la evolución económica a nivel global. La fuerte demanda interna sólo ha podido compensar esto en parte", aseguró Egeler.

El consumo de empresas y familias avanzó un 0,9% en 2013 y el del Estado se incrementó un 1,1% en términos interanuales, mientras que las inversiones se contrajeron un 2,2%.

Las exportaciones de bienes y servicios alemanes —tradicional puntal de su economía— crecieron un 0,6%, mientras que las importaciones repuntaron un 1,3%, con lo que la aportación del sector exterior al PIB fue negativa, del -0,3%.

El Estado alemán —concepto que incluye la federación, los Länder, los municipios y la seguridad social- cerró el pasado ejercicio con un déficit de 1.700 millones de euros, el equivalente al 0,1% del PIB, según cálculos provisionales de Destatis.

El estado federal y los Länder redujeron su déficit notablemente en relación al año anterior, mientras que los municipios y la seguridad social obtuvieron un claro superávit. Las cifras de crecimiento de la mayor economía europea coinciden con las que habían pronosticado la mayoría de institutos de estudios económicos alemanes y ligeramente por debajo del 0,5% que había estimado el Ministerio de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_