_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

La CEOE dice que la economía encara 2014 con optimismo, aunque aún en crisis

El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE/Archivo
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE/ArchivoEFE

La CEOE considera que la economía española encara 2014 con "algo de optimismo" porque será el año en el que la recuperación de la actividad se consolidará y el empleo comenzará a crecer, si bien recalca que todo ello no supondrá que "la crisis se haya superado".

En un informe sobre el panorama general realizado por su servicio de estudios, la CEOE explica que la economía cerró 2013 con una caída anual del 1,2 %, teniendo en cuenta los datos avanzados ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que arrojaban un aumento 0,3 % del PIB en el tercer trimestre.

La patronal indica que la mejora de los índices de confianza en la industria y servicios, el "leve" repunte del consumo de las familias, el freno de la caída e la construcción y el agotamiento en la destrucción de empleo han marcado en 2013 un "cambio de tendencia, que espera que se mantenga en 2014".

No obstante, el informe de la patronal advierte de que "la situación todavía es compleja", y enumera algunos factores que "limitarán el crecimiento a medio plazo y harán a la economía española más vulnerable" ante las "incertidumbres".

Entre los principales obstáculos, destaca "la elevada tasa de paro, que no bajará del 20 % ni en el corto ni en el medio plazo", la restricción del crédito a familias y empresas y que "seguirá en 2014", y el esfuerzo de consolidación fiscal del sector público.

Pese a todo, el informe de la patronal añade que la economía española está creando empleo con tasas de crecimiento "más reducidas, algo que podría confirmarse en los próximos meses".

La CEOE basa esta afirmación en los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social de diciembre, que arrojan un aumento de cotizantes en el último trimestre de 2013, si se tienen en cuenta los datos corregidos de variaciones estacionales.

Añade que en 2013 la ganancia de competitividad se ha realizado vía costes laborales, pero que en 2014 se unirá la de los precios de exportación y la de los precios de consumo, por el diferencial negativo de la inflación española respecto a la europea.

En el ámbito empresarial, las compañías han sufrido en 2013 el descenso del crédito y la demora de los pagos del sector público, a lo que sumarán en 2014 un aumento de impuestos, lo que "dificultará" los nuevos proyectos e, incluso, pondrá en peligro la supervivencia de algunas empresas.

No obstante, la patronal opina que "el proceso de reformas debe continuar" en 2014 y, entre ellas, espera que el Gobierno finalice la reestructuración del sector financiero, ponga en marcha la reforma del sector público, avance con la reforma energética e implemente la del Mercado Único español.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_