_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Los servicios de estudios privados mejoran sus previsiones para este año

El consenso de los analistas avanza una décima por el mayor consumo, hasta el 0,9% La revisión al alza del PIB no implica un aumento del empleo, que se mantendrá estancado

Varias personas miran zapatos en las rebajas de unos grandes almacenes.
Varias personas miran zapatos en las rebajas de unos grandes almacenes.Zipi (EFE)

La confianza en que la recuperación se consolide empieza a trasladarse a las hojas de cálculo de los analistas. En este movimiento, los analistas que componen el Panel de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) han elevado sus previsiones de crecimiento económico para 2014. Tras esta revisión, el consenso de los servicios de estudios privados es ahora de un avance del 0,9% del PIB, lo que supera en una décima la última proyección de noviembre.

Los expertos explican la mejora por la mayor pujanza del consumo privado, con un avance del 0,6%, y por el mejor comportamiento del consumo público y la inversión en bienes de equipo. De las 19 firmas que componen el panel, 12 han mejora sus cifras con respecto a lo que calculaban hace dos meses. También han corregido al alza sus previsiones para 2013 y consideran que el año pasado la economía decreció el 1,2%, una décima porcentual menos de lo estimado.

Más información
Reportaje: La mejora laboral llegará en precario
CEOE: "El paro no bajará del 20% ni a corto ni a medio plazo"
Obama advierte a Rajoy de que el “gran desafío” es reducir el paro

Además, el panel de analistas de Funcas mejora dos décimas su pronóstico de la tasa de desempleo y la sitúa en el 25,6% en 2014. Pese a ello, auguran que el empleo se mantendrá estancado durante este ejercicio. Las estimaciones de consenso para el conjunto de 2013 apuntan a un descenso del empleomedido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo— del 3,1%, mientras que se espera una variación nula en 2014, frente al -0,2% a que apuntaban las anteriores previsiones.

Asimismo, sobre las cuentas públicas, creen que el déficit del conjunto de las Administraciones alcanzó en 2013 el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del límite establecido. En 2014 se irá al 5,8%, también sobre los objetivos comprometidos ante Bruselas.

La revisión del panel por parte de Funcas coincide en el tiempo con una revisión inesperada del cuadro macroeconómico desde el Gobierno en plena visita del presidente, Mariano Rajoy, a Estados Unidos. Según adelantó este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PIB habría crecido un 0,3% en el cuarto trimestre, un resultado mejor de lo esperado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_