_
_
_
_
_

El Gobierno evalúa vender alrededor del 10% de Bankia en próximos meses

El banco sube un 82% en tres meses y permite al Estado vender las acciones sin pérdidas. La estrategia será vender en tramos pequeños para no hundir el valor

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012Gorka Lejarcegi

El Gobierno dio malas noticias el lunes sobre la restructuración de la banca: solo con la CAM se perderán 15.000 millones de euros. Este martes, los rumores bancarios eran positivos, quizá para contrarrestar. Lo cierto es que los bancos han subido en Bolsa, pero lo de Bankia ha sido un verdadero rally alcista: un 82% de revalorización en los tres últimos meses. Es la primera vez que llega a estas cotas desde la operación acordeón que realizó en primavera del año pasado.

Este martes ha cerrado a 1,335 euros tras tocar los 1,35 euros por acción durante la sesión. Con esta cota ha alcanzado el precio pagado por el Estado a BFA para la última ampliación a Bankia que ascendió a 10.620 millones, aunque en total la entidad tiene 22.424 millones de dinero público en su balance desde mayo de 2012.

Sin embargo, fuentes cercanas a la operación descartan que ahora se esté preparando la operación "porque es necesario que se consolide el precio en Bolsa para evitar bajadas de última hora y posibles pérdidas", apuntan. El Estado controla el 68% del capital de Bankia a través de BFA.

Hasta ahora solo ha habido contactos iniciales con bancos de inversión, que han ofrecido sus consejos al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). En cualquier caso, la estrategia a seguir será colocar pequeños paquetes accionariales, que algunas fuentes colocan en el 10% del capital, en los próximos meses. Si esta operación sale bien, es posible repetir otra en la segunda mitad del año por un porcentaje similar o quizá del 15%.

El Gobierno quiere aprovechar la posible revalorización futura para recuperar más de lo inyectado

De esta forma, se mantiene la posibilidad de recuperar parte de lo colocado en futuras ocasiones, cuando el mercado pueda valorar la gestión del nuevo equipo capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri. Esta línea sería la seguida con la aseguradora norteamericana AIG, que ha realizado seis colocaciones en el mercado. El Gobierno norteamericano inyectó 182.700 millones y ha ganado 22.700 millones tras su privatización total.

Las noticias son positivas , pero nadie quiere echar las campanas al vuelo. Para recuperar toda la inversión Bankia debería alcanzar casi los 3 euros por acción, algo que incluso desde el propio Gobierno ser considera muy difícil. Los expertos todavía sitúan el valor medio objetivo en los 0,77 euros, si bien la presentación de resultados del próximo 3 de febrero puede hacer cambiar estas estimaciones.

Sin embargo, apuntan que es necesario vender pequeños paquetes para indicar al mercado la clara voluntad de vender, lo que hace que Bankia se coloque en el radar de los grandes inversores. "Ahora hay demanda de acciones de Bankia y el mensaje debe ser que será un valor con liquidez, pero colocar muchas acciones hundiría el valor", comenta un analista.

El mercado apuesta porque la primera colocación sea antes de las elecciones europeas de mayo

El esquema pensado por el Gobierno pasa por colocar las acciones en bloques para que sean adquiridas por grandes inversores. Queda la cuestión de qué podría ocurrir si una gran entidad financiera española adquiere la mayoría de los títulos que salgan al mercado. "Este asunto", señala un experto, "podría obligar al Banco de España a posicionarse, pero cualquier proceso que se hace con concurrencia de mercado no tiene por qué ofrecer problemas, aunque se le podría impedir tener un puesto en el consejo de administración".

En cualquier caso se descarta colocación para pequeños inversores. De todas formas, el calendario de colocaciones de Bankia estará afectado por el político. En mayo hay elecciones europeas y al Gobierno le vendría bien presentar un balance positivo, aunque sea parcial, de la privatización de Bankia.

Guindos: La estrategía estará definida en "semanas o meses"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que el FROB) y la dirección de Bankia definirán en las "próximas semanas o meses" la estrategia para privatizar la entidad dentro de un proceso que perseguirá "maximizar e incrementar el máximo posible" el retorno de las ayudas públicas. El FROB sabe que su "misión fundamental" para los próximos meses pasa por definir esta estrategia, ha insistido.

"Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros", ha asegurado Guindos en el Spain Investor Day.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_