_
_
_
_
_

Los pasajeros de Barajas caen en 2013 a los niveles previos al estreno de la T4

El aeropuerto cuenta con 39,7 millones de usuarios en 2013, el dato más bajo desde 2004 La principal infraestructura española registra una caída del 12%, aunque frena el desplome

Un pasajero, con su maleta, consulta unos paneles informativos con los horarios de las salidas de los vuelos.
Un pasajero, con su maleta, consulta unos paneles informativos con los horarios de las salidas de los vuelos. Carlos Rosillo

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Barajas sigue en caída libre. La principal infraestructura de la red española recibió a 39,7 millones de usuarios durante el pasado año, un 12% menos que en 2012, con lo que cierra su tercer ejercicio consecutivo a la baja. Además, por culpa de esta concatenación de malos resultados, el número de viajeros del aeropuerto madrileño cae hasta su nivel más bajo de 2004, cuando aún no se había estrenado el ambicioso y costosos proyecto de la T4, inaugurado en 2006 y que pretendía aumentar hasta en un 50% el número de vuelos en Madrid.

A lo largo del año pasado, en toda la red de Aena -compuesta por 49 aeropuertos- el número de pasajeros descendió un 3,5%, con 187,3 millones de pasajeros, lo que representa la cifra más baja desde 2005. Frente al balance de Barajas, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que en verano logró superar al de Madrid en número de ususarios, registró un aumento anual del 0,2%, con el arribo de 35,2 millones de viajeros.

Más información
El Prat pisa los talones a Barajas como el mayor aeropuerto por pasajeros
Decadencia de Barajas
La Comunidad insiste en que las tasas de Barajas “no son competitivas”
Todas las tasas de Barajas son más caras que las de El Prat
La llegada de extranjeros se desploma

Sobre diciembre, la caída de pasajeros de Barajas continuó, aunque a menor ritmo. "Madrid-Barajas, el aeropuerto con mayor número de viajeros de la red de Aena con más de 3.046.997 pasajeros, reduce de nuevo su caída y decrece un 0,8%", asegura el gestor aeroportuario en un comunicado. Las razones que explican este retroceso son, además del recorte generalizado de usuarios que han sufrido todos los aeropuertos, la subida de las tasas, que desincentivan la llegada de aviones, y el recorte de rutas por parte de todas las aerolíneas, sobre todo de Iberia.

Por lo que respecta a la evolución de toda la red, el tráfico de viajeros creció por segundo mes consecutivo con un alza frente a diciembre de 2012 del 2,9%, el equivalente a 11.741.989 usuarios. Aena destaca que estos datos "indican que se mantienen la tendencia alcista iniciada en noviembre después de cerca de dos años, desde diciembre de 2011, en que esta mejoría no se producía". La mejora, añade, se explica por el incremento del tráfico internacional, ya que se ha alcanzado un récord anual en pasajeros internacionales con 129.036.973 personas, el 2,7% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_