_
_
_
_
_
EEUU SNOWDEN

El Pentágono concluye que Snowden robó 1,7 millones de documentos secretos

En la imagen un registro de Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, en inglés), quien reveló el masivo plan de espionaje del Gobierno estadounidense a ciudadanos, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. EFE/Archivo
En la imagen un registro de Edward Snowden, extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, en inglés), quien reveló el masivo plan de espionaje del Gobierno estadounidense a ciudadanos, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. EFE/ArchivoEFE

Un informe clasificado del Departamento de Defensa de EE.UU concluye que el antiguo experto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden descargó 1,7 millones de archivos de los servicios de inteligencia del país, el mayor robo individual de documentos secretos de su historia.

Según informaron hoy dos legisladores estadounidenses que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden ponen además en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.

"Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EE.UU. que ahora se encuentran en un peligro mayo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias mortales para nuestras tropas", dijo republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Según los congresistas, la filtración de Snowden pudo poner sobreaviso a "enemigos" de Estados Unidos y difundir información de la inteligencia estadounidense, lo que podría tener un "impacto grave" para la seguridad nacional, según el informe al que accedieron Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger.

Snowden extrajo el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawai y, de haber obtenido la cantidad de archivos que dicen los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de los mismos a los medios de comunicación.

Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir en junio pasado después de que el antiguo especialista compartiera la información con algunos medios de comunicación.

Las revelaciones han provocado un debate nacional sobre el alcance de las actividades de recolección de datos por parte de Estados Unidos, que se extendió a la esfera internacional cuando se descubrió que había afectado a algunos mandatarios extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente podrían sufrir modificaciones si así lo considera oportuno.

Obama se reúne estos días con altos cargos de la inteligencia, congresistas y especialistas en esa materia para dilucidar si hace cambios o no en dichos programas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_