_
_
_
_
_
EEUU POBREZA

Obama anuncia sus primeras "Zonas Promesa" para la revitalización económica

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy las primeras cinco "Zonas Promesa", o polos de reactivación económica y social, situadas en los estados de Texas, Pensilvania, California y Kentucky, así como la nación Choctaw, en Oklahoma.

"Debemos asegurarnos de que esta recuperación, que es real, no deja a nadie atrás", afirmó Obama, un día después del 50 aniversario del discurso sobre la "Guerra contra la pobreza" pronunciado por Lyndon B.Johnson y que impulsó grandes programas sociales para el país.

Estas cinco primeras "Zonas Promesas" recibirán fondos federales para tratar de combatir núcleos deprimidos mediante la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos y diversas exenciones fiscales.

En un acto en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por niños que lograron salir del barrio de Harlem de Nueva York y accedieron a estudios universitarios a través de un modelo similar, el mandatario insistió en que "el futuro de un niño no puede estar determinado por el código postal en el que reside".

"Cada una estas comunidades está preparada para hacer lo necesario para cambiar las probabilidades de estos niños, y ayudarles a tener éxito", agregó Obama.

En esta ocasión, las primeras comunidades o zonas designadas son el este de la ciudad de San Antonio, en Texas; el oeste de Filadelfia, en Pensilvania; los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood, en California; las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky; y la de indígena Choctaw en Oklahoma.

"Estas son comunidades donde para demasiados jóvenes parece como que su futuro solo se extiende hasta la siguiente esquina o las afueras de la ciudad, donde no importa lo duro que trabajes porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso", denunció el presidente.

La propuesta, lanzada por Obama en su discurso sobre el estado de la Unión de 2013, contempla un total de 20 "Zonas Promesa" en los próximos tres años en todo el país, en las que se buscará ofrecer oportunidades económicas a poblaciones depauperadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_