_
_
_
_
_

Abengoa desarrollará en Chile el mayor proyecto termosolar de Sudamérica

La empresa andaluza invertirá cerca de 736 millones de euros Este proyecto tendrá una capacidad de 17,5 horas de almacenamiento térmico

Paneles fotovoltaicos en una planta de Abengoa.
Paneles fotovoltaicos en una planta de Abengoa.

La empresa española Abengoa ha ganado el concurso para construir en Chile una planta de concentración solar de potencia (CSP) de 110 megavatios, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares (736 millones de euros, aproximadamente). Este proyecto tendrá una capacidad de 17,5 horas de almacenamiento térmico, con lo que se convertirá en el mayor proyecto termosolar de Sudamérica.

De acuerdo con la compañía, la planta estará ubicada en el desierto de Atacama, en el Norte de Chile, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. Para su construcción, el Ministerio de Energía chileno aportará un subsidio de 20 millones de dólares (casi 15 millones de euros) y facilitará el uso de terreno público. Abengoa también recibirá  financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, KFW Kreditanstalt für Wiederaufbau, Clean Technology Fund y Canadian Fund.

Este proyecto se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables, que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20% de la producción eléctrica a través de energías limpias.

Más información
“Estamos infinitamente mejor que hace un año”
Abengoa denuncia al Gobierno por “expropiar” sus termosolares
Abengoa crece en el desierto israelí
Abengoa construirá una planta de ciclo combinado en Oregon
Espejos en el desierto

La instalación dispondrá de 10.600 espejos de 140 metros cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente 3,5 kilómetros para reflejar la luz solar sobre la parte superior de una torre central de 243 metros de altura. Esta planta dará a la zona mayor independencia energética, ha comentado el ministro chileno de Energía, Jorge Bunster.

Abengoa realizó durante 2013 varias emisiones de bonos y una importante ampliación de capital (por casi 518 millones de euros) y ha debutado en el Nasdaq neoyorquino, el mayor mercado bursátil de empresas tecnológicas del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_