_
_
_
_
_
CUBA REFORMAS

Cuba amplía el arrendamiento de taxis estatales y chóferes serán autónomos

Decenas de taxis estatales permanecen en un estacionamiento, por una céntrica calle de La Habana (Cuba).
Decenas de taxis estatales permanecen en un estacionamiento, por una céntrica calle de La Habana (Cuba).EFE

El Gobierno cubano anunció hoy que ampliará a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales iniciado experimentalmente en 2010 en La Habana, mediante el cual los conductores pasarán a ser autónomos a cargo de los vehículos que manejan.

La medida incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a la nueva Empresa Taxis-Cuba, que contará con "un mínimo" de trabajadores estatales, en tanto sus conductores en plantilla pasarán a ser autónomos, informó hoy el diario oficial Granma.

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla.

"Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las 'carreras' que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos", precisó Granma.

Fuentes del ministerio de Transporte explicaron al diario que el nuevo modelo busca "incrementar la calidad" con que se ofrecen actualmente esos servicios y "solucionar" problemas de CUBATAXI, "cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver".

Está previsto que posteriormente las agencias puedan incorporar a taxistas propietarios de sus coches, siempre que cumplan los "requisitos técnicos y de confort" para el servicio.

La ampliación del arrendamiento de taxis estatales se suma a las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno del presidente, Raúl Castro, como parte del proceso de reformas económicas para "actualizar" el socialismo cubano y tratar de superar la crisis que vive la isla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_