_
_
_
_
_
GUATEMALA EEUU

Guatemala puede perder 90.000 empleos por el tratado comercial entre EE.UU. y Vietnam

Entre enero y octubre pasados las exportaciones de artículos de vestuario representaron 1.076 millones de dólares en divisas. EFE/Archivo
Entre enero y octubre pasados las exportaciones de artículos de vestuario representaron 1.076 millones de dólares en divisas. EFE/ArchivoEFE

Guatemala corre el riesgo de perder 90.000 empleos y 1.400 millones de dólares en exportaciones debido a las ventajas comerciales que negocian Estados Unidos y Vietnam, advirtió una fuente diplomática en una entrevista publicada hoy por la prensa local.

El embajador guatemalteco en Washington, Julio Ligorría, dijo que la industria textil del país centroamericano sería la más afectada si se concretan una serie de privilegios para Vietnam en el marco del llamado tratado comercial Transpacific Partnership (TPP) que negocia con Estados Unidos.

Se perderían "90.000 empleos directos en la rama textil y 1.400 millones de dólares en exportaciones", dijo el embajador en una entrevista que publica este miércoles el diario local Prensa Libre.

Ligorría dijo que entregó en la Casa Blanca una carta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dirigida al gobernante de EE.UU., Barack Obama, en la que le explica las preocupaciones del país centroamericano.

También dijo que lo mismo ha hecho la República Dominicana, ya que ambos países son signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Entre enero y octubre pasados las exportaciones de ropa representaron 1.076 millones de dólares en ingreso de divisas, un 12,8% más que en el mismo periodo del 2012, según cifras oficiales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, que entre enero y octubre pasado exportó a ese país 3.187,3 millones de dólares, un 37,9% del total de sus ventas al extranjero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_