_
_
_
_
_

Pastor admite que las empresas y el Canal están dispuestas a poner más dinero

La ministra dice que son las partes quienes deben acordar la cantidad extra de dinero Afirma que la ingeniería española está situada en "las más altas cotas del mundo"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor.Alejandro Bolivar (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado tras reunirse con el presidente panameño que el Gobierno español está mediando y contribuyendo a que el conflicto de Sacyr en el Canal de Panamá se resuelva "bien", pues se trata de una obra "emblemática", de las más importantes del mundo en este momento. Sobre las diferencias financieras entre las empresas, que reclaman el pago de sobrecostes por 1.200 millones de euros, y la Autoridad del Canal, la ministra ha negado tajantemente que el Gobierno español vaya a poner dinero para pagar al consorcio, que está liderado por la española Sacyr.

Según ha explicado, lo que se ha conseguido hasta ahora es que las empresas y el Canal vuelvan a "sentarse a hablar y que las reclamaciones se hagan dentro de lo estipulado en el contrato", que prevé un sistema arbtitral de dos niveles. "El consorcio necesita dinero para los gastos y lo que quieren es un acuerdo para que poniendo dinero las partes pueda continuar la obra", ha añadido antes de matizar que, en cualquier caso, deben ser los organismos de arbitraje los que "diluciden quién tiene la razón". Además, ha dicho que el dinero extra que tengan que aportar las partes “lo tienen que acordar" entre ellos.

Además, Pastor ha descartado que los problemas de la española en esta infraestructura vayan a afectar negativamente a la marca España. "Por encima de cómo se resuelva este conflicto está la gran ingeniería española, tanto empresas privadas como públicas. Aunque dicen que el crédito se pierde rápido, el trabajo de tanta gente y de tantos años no está en riesgo nunca (...). La ingeniería española está situada en las más altas cotas del mundo", ha defendido Pastor en declaraciones a la cadena SER.

Pastor ha subrayado que "la parte técnica se está haciendo de manera inmejorable". Hasta ahora, ha apuntado la ministra, el consorcio que lleva a cabo la obra, liderado por la española Sacyr, ha ejecutado el 70% de la misma y, según Pastor, "todos están encantados por cómo va".

Sobre las advertencias del Tribunal de Cuentas de que el aval público dado a Sacyr por cerca de 160 millones para poder adjudicarse la obra no cumplían del todo los requisitos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), la ministra ha señalado que esta cuestión debe discutirse en el Parlamento español, que será quien evalúe los distintos aspectos de la concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_