_
_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo española sube levemente en la apertura, hasta 194 puntos

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, el pasado 2 de enero. EFE/Archivo
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, el pasado 2 de enero. EFE/ArchivoEFE

La prima de riesgo de España comenzó la primera sesión de la semana con una leve subida y se situó en 194 puntos básicos, tras cerrar el viernes en 193, con lo que continúa en niveles mínimos desde abril de 2011, de acuerdo con datos del mercado.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años subía ligeramente desde el 3,87 % de la anterior sesión hasta el 3,88 % de la apertura de hoy, el interés más bajo desde abril de 2010.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo se mantenía en el 1,94 %.

Esta semana, que comienza con esta jornada festiva de Reyes, pero hábil para los mercados, el Tesoro público español celebrará el jueves la primera subasta de deuda del año, en la que colocará una nueva referencia de bonos a cinco años y también emitirá obligaciones a quince.

En cuanto al resto de países de la periferia de la zona del euro, el diferencial de Italia subió, de 197 a 198 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo griega caía de 638 a 605 puntos básicos y la portuguesa de 371 puntos básicos del cierre del viernes a 365 en la apertura.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS), se negociaban a esta hora a 188.160 y por debajo de los italianos, que cotizaban a 204.680 dólares.

Respecto a los contratos de futuros sobre la deuda, que adelantan el comportamiento de este activo, el precio sobre el bono europeo de referencia subía ligeramente, del 139,09 al 139,15 por ciento, y el de los títulos estadounidenses caía del 123,05 al 123,04 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_