_
_
_
_
_

JPMorgan pagará 1.650 millones a los estafados por Madoff

La entidad cierra un acuerdo que zanja el caso y evita acciones criminales en su contra También tendrá que abonar otros 400 millones a Irving Picard

JPMorgan Chase, el mayor banco de EE UU por activos, acordó finalmente pagar 2.200 millones de dólares (1.650 millones de euros) a los miles de inversores que fueron estafados en el fraude masivo que durante décadas perpetró Bernard Madoff. Del total, 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros) se pactaron con el Departamento de Justicia estadounidense y los 540 millones de dólares (400 millones en euros) restantes con Irving Picard, que es el encargado de recuperar el dinero.

En esta cantidad, el banco abonará otros 300 millones de dólares (220 millones de euros) en calidad de multa a las agencias reguladoras. El banco, que siempre negó su participación en la estafa, evita en cualquier caso una acción criminal por la violación de la legislación financiera. A cambio, de que los próximos dos años aplique una reforma para ajustarse a la regla contra el blanqueo de dinero.

De esta manera, la entidad que dirige Jamie Dimon zanja otro de los expedientes que le persigue desde el estallido de la crisis financiera. El fiscal neoyorquino Preet Bharara, el mismo que persiguió al mayor banco de EE UU por el fiasco de su oficina de inversión en Londres, estaba dispuesto a llevar el caso a juicio si no se llegaba a una solución satisfactoria.

JPMorgan optó por negociar y tras varios meses de discusiones está previsto que se anuncie el pacto antes de que acabe la semana, posiblemente este martes. La sanción se justifica bajo el argumento de que la entidad tuvo que saber lo que pasaba entre bastidores y no alertó a los reguladores de una actividad criminal que duró varias décadas y que se valora en 17.300 millones de dólares probado de los que se han recuperado 11.900 millones.

JPMorgan y la firma financiera que presidía Madoff trabajaron juntas durante más de 20 años. La acción de castigo pone en evidencia, una vez más, que la entidad no contaba con los controles internos para detectar operaciones sospechosas. Y si dudaba que se estaba violando la regulación, tampoco la dio a conocer. Pero este último punto era más difícil de probar en los tribunales pese a que hay mensaje internos que encendía en farolillo rojo.

Bernard Madoff fue arrestado en diciembre de 2008, tras revelar la estafa a sus hijos Andrew y Mark -este último se suicidó justo dos años después--. En junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión. Su hermano Peter se enfrenta a 10 años. Por su parte, Dimon quiere que dejar atrás cuanto antes todos los litigios que le impiden concentrarse en la operaciones del banco.

JPMorgan tiene previsto presentar resultados el 14 de enero. La multa por el caso Madoff se suma así a los cerca de 20.000 millones que el año pasado tuvo que desembolsar para cerrar varias investigaciones abiertas por la venta de deuda hipotecaria y las pérdidas multimillonarias de la "ballena de Londres". La entidad insiste que cuenta con liquidez para hacer frente a estos pagos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_