_
_
_
_
_
BOLSA SEMANA

La bolsa española cae el 1,03 por ciento en la primera semana del año

Monitor en la bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Monitor en la bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

La bolsa española ha optado por la recogida de beneficios en la primera semana del año nuevo, en la que ha caído el 1,03 por ciento y ha terminado por debajo de 9.800 puntos, según datos del mercado.

Camino similar han registrado los principales mercados internacionales, aunque alguno, como Milán se escapó de esta vereda con una subida del 0,82 por ciento.

Destacó el descenso del 1,83 por ciento de Hong Kong al conocerse el descenso de la actividad en el sector industrial y terciario en China en diciembre, así como la bajada del 1,61 por ciento de Fráncfort, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 cayó el 1,19 por ciento; París, el 0,7 por ciento, y Londres, el 0,3 por ciento.

El mercado bursátil nacional ha escapado a las compras de deuda y a la bajada de la prima de riesgo española hasta 193 puntos básicos, nivel de abril de 2011.

Ni siquiera ha respondido a los máximos históricos que registraba Wall Street por encima de 16.500 puntos en la última sesión de 2013, ni ha respirado con la mejoría de la actividad industrial en la zona euro, Alemania o España el mes pasado.

El descenso del paro (el año pasado hubo 147.000 parados registrados menos en España, hasta 4,7 millones) o la contención de la inflación (la tasa interanual se situó en el 0,2 por ciento, lo que también ayudó al descenso del diferencial de deuda) tampoco sirvieron de estímulo para la bolsa.

Tampoco los datos económicos negativos, como la bajada de la actividad industrial en China o en los Estados Unidos (en este país crecía la confianza de los consumidores o el precio de la vivienda) causaron un daño excesivamente lesivo.

Preponderó la conveniencia de hacer cartera y rascar parte del 6 por ciento de ganancias que había conseguido la bolsa después de ocho sesiones consecutivas al alza, tendencia que liquidó en la primera jornada de 2014, en la que cedió casi el 1,6 por ciento, la mayor caída en casi dos meses y medio.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice IBEX 35, bajaron veintitrés y subieron doce.

La mayor caída semanal correspondió a Sacyr, el 16,78 por ciento, después de que se conociera que suspendía las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

A continuación se situaron algunos de los valores que más subieron el año pasado: Bolsas y Mercados Españoles cayó el 3,81 por ciento; BBVA cedió el 2,73 por ciento, y Mapfre, el 2,3 por ciento.

Gamesa logró el principal avance del IBEX con un alza del 8,52 por ciento, animada por nuevos contratos y desinversiones que servirán para reducir su deuda, en tanto que FCC se revalorizó el 4,86 por ciento; Viscofán, el 2,18 por ciento, e IAG, con el petróleo Brent a cerca de 108 dólares, el 1,86 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó la bajada del 1,68 por ciento de Repsol, mientras que Banco Santander cayó el 154 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento; Iberdrola, el 0,41 por ciento, e Indra, el 0,08 por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_