_
_
_
_
_
El volumen de tráfico sigue en aumento

Los españoles se decantan por WhatsApp para felicitar el año en lugar de los SMS

Los mensajes a través de los programas de mensajería instantánea por Internet en el móvol crecieron con fuerza

Los españoles se decantan cada vez más por Internet y los datos en el móvil a la hora de felicitar el año, en detrimento de otras fórmulas como los mensajes de texto (SMS), que siguen perdiendo terreno como consecuencia del auge de la mensajería instantánea y del uso de las redes sociales, según los datos de tráfico cursado en las redes de los principales operadores en España.

Orange destaca el auge de WhatsApp para felicitar el año, con un aumento 129% respecto a 2012 y un 90% más que en días laborables y fuera de periodo navideño. De acuerdo con la operadora, el pico de tráfico de datos en Internet se registró a las 20.00 horas y supone un crecimiento del 46% frente a la Nochevieja de 2012.

Por el contrario, el envío de mensajes cayó un 39%, en el caso de los SMS, y un 54%, para los mensajes multimedia (MMS) respecto a la Nochevieja de 2012, si bien aumentó si se compara con un día "normal", con un 34% más de SMS y un 149% más de MMS, según los datos de la filial española de Orange. Asimismo, en la Nochevieja de 2013 aumentó un 11% el número de minutos cursado en la red de Orange frente a los datos de 2012.

Del mismo modo, Vodafone registró un incrementó del 60% en el tráfico de datos móviles en su red durante los días 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 frente a los mismos días de los ejercicios anteriores, mientras que los mensajes disminuyeron un 42%. Por su parte, el tráfico de voz se redujo un 6% entre los clientes de dicha compañía respecto a a la Nochevieja anterior.

Otro ejemplo del empuje de Internet frente a servicios más tradicionales lo aportan los datos del cuarto operador móvil con red propia en España. Yoigo advierte que en Nochevieja, tal y como ocurrió en Nochebuena y en Navidad a la hora de felicitar las fiestas, Internet "cautiva" cada vez más a sus clientes, con un incremento en el uso de datos del 83% frente a 2012.

En concreto, Yoigo indica que durante la Nochevieja de 2013 un 8% más de clientes han usado su conexión de datos y el uso de éstos por cada uno de los usuarios ha aumentado en un 170%. La compañía subraya el aumento del tráfico multimedia (fotos y videos) debido al impulso de los mensajes "virales". En relación con un día normal, en Nochevieja se produjo un aumento del 15% por cliente en relación a los datos consumidos y un 12% más de llamadas.

En lo que se refiere a la voz, el número de llamadas aumentó un 17% respecto a 2012, así como la duración de las mismas, que creció un 9%, mientras que los SMS disminuyeron un 60% este año, según los datos de tráfico de la red de Yoigo.

Crecimientos de tres dígitos

Por su parte, en la red de Telefónica, que no ofreció cifras comparativas respecto a 2012, en el día 1 de enero el momento en el que se registró un mayor número de llamadas fue de 00.00 a 01.00 horas, con un 151,3% más de llamadas originadas en móvil que en hora "punta" de un día normal.

En cuanto a los datos móviles, entre las 23.00 horas y 1.00 horas se incrementó el tráfico en la red de datos móviles de Movistar aproximadamente en un 48% respecto a la intensidad del tráfico habitual en ese tramo horario. Asimismo, el día 31 de diciembre se enviaron un 83% más de SMS que un día normal.

En concreto, la hora de mayor concentración de mensajes fue de 20.00 horas a 21.00 horas, cuando se enviaron un 200% más mensajes respecto a un día normal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_