_
_
_
_
_

Guindos afirma que “la creación de empleo en 2014 será significativa”

El titular de Economía da por seguro que en el nuevo año se reducirá el número de parados El ministro dice que los inversores no consideran posible la secesión catalana

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se muestra convencido de que en 2014 "la creación de empleo será significativa". Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena Ser. "En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", ha dicho el ministro.

Guindos se ha mostrado optimista, pero ha recordado que "todavía queda mucha crisis por delante y muchas cosas por hacer". En septiembre de 2013 el ministro ya pronosticó que 2014 "será el primer año con creación neta de empleo de la crisis". En la entrevista, grabada hace unos días pero emitida este miércoles por la cadena, Guindos también ha hecho hincapié en que la reducción del número de parados será significativa.

En cuanto a lo que está por llegar, Guindos ha vuelto a insistir en que la reforma de impuestos en la que está trabajando el Gobierno se incluirá medidas que permitan moderar la subida que se aplicó en 2012 en el IRPF para aplacar el déficit. Sobre el IVA, ha dicho que España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos en absoluto" en este impuesto indirecto.

Más información
Rajoy confía en salir del pozo en 2014
2014: Salarios a la baja, precios al alza
Una recuperación cogida con alfileres
El Banco de España percibe una “mejora” de la economía en el cuarto trimestre
El paro baja en 72.800 personas por el empleo temporal del verano

El cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del 0,7% para este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo han dicho ya que sus previsiones son muy modestas y que es posible que la recuperación vaya cogiendo un poco más de fuerza según vayan pasando los meses. Por su parte, la tasa de paro bajará en 2014 al 25,9% desde el 26,6% previsto para 2013 —según la EPA, cerró el tercer trimestre en el 25,98%—. Si se cumple este descenso, 2014 se convertirá en el primer ejercicio en el que la tasa de desempleo se moderará desde que el país se vio inmerso en la crisis económica.

Pero el ministro también se ha referido a otros asuntos, como el órdago soberanista del Gobierno catalán y sus socios, que pretenden llevar a cabo una consulta este año que acaba de comenzar. Guindos se ha mostrado confiado en que el referéndum ilegal, que está fijado para el 9 de noviembre, no afectará a la recuperación económica. Y ha añadido que "en este momento, no existe ningún tipo de inversor nacional que considere que puede haber un proceso secesionista en Cataluña".

El titular de economía ha subrayado que los inversores y agentes económicos hacen sus proyecciones de futuro con "hipótesis razonables y viables" y estas "no tienen en consideración escenarios irrealizables o inviables". También ha reconocido que existe una desafección para la que ha recetado "diálogo" y "legalidad". 

Final del rescate bancario

El ministro ha comenzado hablando del final del rescate bancario: "Todos nos debemos felicitar de que el rescate ha acabado, y ha terminado con uno de los problemas que impedía la recuperación de España, que era una situación de falta de solvencia de nuestro sistema financiero". Para Guindos el nuevo año debe ser el de la recuperación del crédito: "El negocio de los bancos es dar crédito. Si no lo hacen, su rentabilidad se empieza a ver afectada".

Guindos también se ha referido a la reforma laboral y ha asegurado que en negociación colectiva "no habrá ninguna modificación sustancial". El ministro ha defendido la reforma laboral acometida y ha recordado que gracias a ella en 2014 "la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor".

Las declaraciones del titular de Economía están en la línea de las que hizo hace una semana el presidente, Mariano Rajoy. "Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", señaló Rajoy en su balance del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_