_
_
_
_
_
PARAGUAY ENERGÍA

La represa de Itaipú bate su récord y el mundial de producción de energía

Imagen de la represa hidroeléctrica Itaipú en Paraguay. EFE/Archivo
Imagen de la represa hidroeléctrica Itaipú en Paraguay. EFE/ArchivoEFE

La central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, batió hoy por segundo año consecutivo su propio récord y el mundial de producción de energía, al alcanzar un valor de 98,5 millones de megavatios por hora (MWh).

El edificio de descarga de la represa fue el escenario donde se contabilizó, minuto a minuto, la consecución del récord, alcanzado a las 14:37 hora local (17.37 GMT), informó en un comunicado la entidad binacional.

Este es el segundo año seguido en que la hidroeléctrica, la segunda más grande del mundo pero primera en generación de energía, supera su máximo energéticom pues ya en 2012 alcanzó el pico de 98.287.128 megavatios por hora.

"Para Paraguay este récord significa un aporte importante para su desarrollo de cara a la inversión extranjera y que ésta sepa que tienen una oferta de energía limpia y renovable", indicó a Efe Alfredo Cantero, jefe de prensa del lado paraguayo de la central de Itaipú.

La producción de 2013 supondrá para Paraguay unos ingresos económicos en concepto de regalías (compensaciones a pagar) por un valor superior a los 264 millones de dólares, según la institución.

Según el comunicado de la central de Itaipú, esa cantidad, que depende directamente de la energía suministrada a las entidades compradoras, supera en 1,28 % el valor logrado en 2012.

La instalación de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios de potencia instalada, de los cuales el 16 % de la energía es consumida en Brasil y el 75 % en Paraguay.

En su comunicado, la central explica que "esta gran producción de energía se logró mediante las buenas condiciones que se dieron a lo largo de 2013, como la alta demanda de energía de los mercados interconectados a Itaipú y el buen funcionamiento de las máquinas".

La hidroeléctrica contó este año con una de las tasas de fallas más bajas del mundo y su disponibilidad en 2013 se situó en un 96 %.

La producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del mundo durante dos días, el de China durante siete y el de Estados Unidos durante ocho días, según datos de la hidroeléctrica.

Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú, pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.

El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011, año en que se triplicó la compensación en virtud de los acuerdos de 2009.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su colega paraguayo, Horacio Cartes, inauguraron el 29 de octubre la primera línea eléctrica de alta tensión de Paraguay para aprovechar más energía de la presa, una obra que costó 555 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_