_
_
_
_
_
COLOMBIA CARRETERAS

Empresas españolas preseleccionadas para la ejecución de una autopista en Colombia

La Autopista al Río Magdalena 1 incluye un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento, así como la construcción de seis túneles que suman 12,6 kilómetros y de 126 puentes con una extensión total de 22,44 kilómetros. EFE/Archivo
La Autopista al Río Magdalena 1 incluye un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento, así como la construcción de seis túneles que suman 12,6 kilómetros y de 126 puentes con una extensión total de 22,44 kilómetros. EFE/ArchivoEFE

Diez consorcios formados por empresas de nueve países, entre ellos España, fueron precalificados hoy por las autoridades de Colombia para la ejecución del proyecto Autopista al Río Magdalena 1, que forma parte de un programa de modernización de la red de carreteras del país.

Entre los que superaron la primera selección están consorcios formados por empresas de Colombia, España, Brasil, Portugal, México, Perú, Austria, Francia e India, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Autopista al Río Magdalena 1, que conectará los centros de producción del occidente de Colombia, especialmente de las regiones de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el noreste del país, prevé inversiones por 2,13 billones de pesos (unos 1.110 millones de dólares), según la ANI.

La lista de precalificados la encabeza el consorcio EP SAS 4G, formado por las empresas españolas Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Colombia.

También fue precalificado el consorcios EP Cintra Concesia, compuesto por las españolas Cintra Infraestructura Colombia y Ferrovial Servicios Colombia, así como por las colombianas Concesia y MC Victorias Tempranas.

Otra empresa española, Iridium Colombia Desarrollo de Infarestructura, se asoció con la peruana Graña y Monteiro en el grupo EP Iridium Graña y Monteiro.

El consorcio PSF Concesión Autopista Porce tiene participación de la portuguesa Mota Engil Engehnaria e Construcao y de cuatro empresas colombianas, entre ellas el Grupo Odinsa.

También están inscritas en consorcios diferentes las brasileñas Andrade Gutiérrez y Norberto Odebrecht, así como la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura, todas con socios colombianos.

En otros consorcios participan Vinci Concessions (Francia), Strabag (Austria), y la india IL&FS Transportation Networks Limited.

La Autopista al Río Magdalena 1 incluye un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento, así como la construcción de seis túneles que suman 12,6 kilómetros y de 126 puentes con una extensión total de 22,44 kilómetros.

Esta vía tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora con servicios para los usuarios de ambulancia, grúas, carro-taller y teléfonos de emergencia.

La Autopista al Río Magdalena 1 hace parte del programa "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", lanzado este año por el Gobierno.

Las concesiones 4G constan de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares para ser ejecutados en el transcurso de ocho años, con los cuales el Gobierno colombiano aspira a superar la crónica deficiencia del país en infraestructura para el transporte terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_