_
_
_
_
_
TURISMO ESTACIÓN CANFRANC

Aragón, Fomento y Adif firman la mejora de la línea Huesca-Canfranc

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (d) y la ministra de Fomento, Ana Pastor, atienden a los medios tras la firma de un convenio para la mejora de la línea Huesca-Canfranc, esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (d) y la ministra de Fomento, Ana Pastor, atienden a los medios tras la firma de un convenio para la mejora de la línea Huesca-Canfranc, esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.EFE

El Gobierno de Aragón, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han firmado hoy en Madrid el acuerdo para la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc que será adaptada al "tráfico internacional" y en cuya obra se invertirán 3,6 millones de euros.

El proyecto de las obras de mejora comenzará "ya mismo" según ha aclarado tras la firma del acuerdo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha precisado que el "horizonte" de las obras no sobrepasará el año 2015.

Las mejoras previstas permitirán la circulación de trenes de ancho europeo y adaptarán la vía al tráfico internacional gracias a una traviesa polivalente en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 km de longitud.

Con esta inversión, Aragón mejorará la velocidad de circulación en este tramo y renovará la señalización en el enclavamiento de Hoya de Huesca.

Este acuerdo también beneficiará a la estación de Huesca donde se construirá un segundo andén que posibilitará el estacionamiento de dos trenes a la vez -algo hasta ahora imposible- aumentando así "el número de circulaciones de la línea", según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La inversión total del proyecto supondrá 3,62 millones de euros que se repartirán entre el gobierno regional, que aportará 2,25 millones en los próximos tres años, y ADIF complementará la cifra con 1,37 millones en el presente 2013.

La presidenta Rudi ha insistido que, tanto el ministerio de Fomento como el gobierno de Aragón, están trabajando "para que cada euro obtenga la máxima rentabilidad".

Tras la firma del acuerdo, Rudi ha agradecido a la ministra Ana Pastor su esfuerzo y ha celebrado que desde su llegada al ministerio haya "habido un cambio de actitud" en cuanto a la negociación del proyecto que va a unido a "otras inversiones con los franceses".

Estas nuevas obras consisten en la finalización de los tramos que abrirían definitivamente el tráfico internacional y están previstas, según la presidenta de Aragón, para "más allá de 2020" porque a partir de ahora las previsiones "van acompasadas a las de los franceses".

Pastor, por su parte, ha matizado que las obras se iniciarán "según los plazos que marca la ley" y que se trabajará "desde el primer momento para que se llegue lo más rápido posible".

En la firma del acuerdo también han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández Alarcón y el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_