_
_
_
_
_

El Banco de España percibe una “mejora” de la economía en el cuarto trimestre

El organismo prevé que el consumo siga registrando leves mejoras en el tramo final del año

El comercio prevé que una campaña de Navidad con más ventas que el año pasado.
El comercio prevé que una campaña de Navidad con más ventas que el año pasado. VÍCTOR LERENA (EFE)

La economía española consiguió salir de la recesión, tras dos años en terreno negativo, en el tercer trimestre. Fue una salida débil y con ningún efecto sobre el empleo. Pero el Banco de España considera que esa lenta mejora del producto interior bruto (PIB) ha continuado en los últimos tres meses del año.

“La información disponible, aunque todavía muy parcial, apunta, en su conjunto, a una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013”, indica la institución en su último boletín económico, publicado este viernes. La economía sigue mejorando, algo que el Banco de España ya adelantó en el boletín de noviembre, aunque la institución no hará una proyección de crecimiento económico del cuarto trimestre y del conjunto de 2013 hasta el boletín de enero.

El organismo subraya, respecto al consumo privado, que la confianza de los consumidores se ha mantenido estable en noviembre y que la de los comerciantes ha crecido, mientras que han caído las matriculaciones de vehículos privados (descenso intermensual del 1,5% en noviembre, tras corregirse los efectos de calendario) y las ventas domésticas de las grandes empresas.

A la inversión empresarial le ha ido mejor: todo apunta a un desarrollo favorable de la inversión en bienes de equipo, mientras parece que la evolución de las carteras de pedidos son favorables. En relación con el mercado laboral, la entidad constata “una continuación de la mejoría observada en meses anteriores”, puesto que se ha moderado la caída interanual de la ocupación, en tanto que se ha intensificado el descenso de la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo.

Respecto al sector exterior, sigue en expansión, si bien el Banco de España incide en que los datos más recientes muestran un mayor incremento de las importaciones que de las exportaciones (las ventas al exterior y el turismo están tirando de la economía durante esta crisis).

En el tercer trimestre, el Banco de España calculó que el producto interior bruto (PIB) creció un 0,1% respecto al trimestre anterior, sobre todo gracias a un leve repunte del consumo de los hogares. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado estas cifras. Pero existen muchas dudas entre los expertos sobre si esa tendencia se consolidará en los próximos meses y, sobre todo, si será suficiente para reducir la tasa de paro, que en la actualidad supera el 25% de la población activa. El Gobierno prevé que el año cierre con una caída del PIB del 1,3% y que el déficit público se reduzca al 6,5%. Para el año próximo, la previsión oficial apunta a un crecimiento del PIB del 0,7%.

En el boletín, el Banco de España también analiza el endeudamiento de los hogares españoles. El organismo señala que se ha corregido ligeramente, pero todavía equivale el 80% del PIB, frente al 65% de la zona euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_