_
_
_
_
_
BRASIL DEFENSA

La sueca Saab confirma que planea vender sus cazas junto con Brasil

Fotografía de archivo tomada en junio de 2011 en la que se registró un jet Swedish JAS 39C Gripen, durante un vuelo de exhibición, en Eslov (Suecia). . EFE/Archivo
Fotografía de archivo tomada en junio de 2011 en la que se registró un jet Swedish JAS 39C Gripen, durante un vuelo de exhibición, en Eslov (Suecia). . EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de la empresa sueca Saab, Lennart Sindahl, confirmó hoy que la venta de 36 cazas a Brasil implicará también una sociedad de producción con el país, que podrá exportar los aviones al resto de América Latina, Asia y África.

Saab, con sus cazas de combate Gripen-NG, se adjudicó esta semana una licitación para suministrar 36 aparatos a la Fuerza Aérea de Brasil, en la que se impuso a los Rafale franceses y los FA-118 Súper Hornet estadounidenses.

El negocio, que rondará los 4.500 millones de dólares, incluirá la construcción de una planta en la ciudad brasileña de Sao Bernardo do Campo, en la que serán producidos algunos de esos aviones.

"Si juntamos fuerzas con Brasil, el Gripen-NG no será sólo para el mercado brasileño, sino también para la exportación", declaró Sindahl en rueda de prensa.

Según el vicepresidente de Saab, esa apuesta en una "sociedad de producción" con Brasil se fundamenta en las "buenas relaciones que este país tiene con América Latina, África y los países asiáticos", que serían mercados preferenciales para esas operaciones conjuntas.

Sindahl llegó este viernes a Brasilia para unas primeras reuniones con las autoridades del Ministerio de Defensa, con las que discutirá puntos relativos al contrato que ambas partes pretenden firmar a fines del año próximo, para comenzar a producir los 36 cazas que adquirirá Brasil.

Una vez cumplido ese primer encargo, la producción continuará con la meta de que Brasil adquiera otros aviones y que el Gripen-NG sea exportado desde este país, indicó el vicepresidente de Saab.

Según cálculos de la empresa sueca y del Ministerio de Defensa de Brasil, los aviones comenzarán a ser entregados a partir de 2019, a razón de doce por año, con lo cual los 36 aparatos deberán estar en plena operación para el 2022.

El Gripen-NG es la quinta generación de ese modelo, pero aún no ha sido totalmente desarrollado y solamente existe un prototipo que tiene unas 300 horas de vuelo.

Aún así, Sindahl garantizó que no se trata de "un plano" ni de un "avión de papel", pues es parte de una "familia" que se desarrolla y opera desde hace treinta años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_