_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Fed empieza la retirada

José Carlos Díez

En 1929 el gran economista Irving Fischer, la semana antes del lunes crac de Wall Street, escribió un informe en el que aseguraba que la Bolsa de EE UU estaba bien valorada por fundamentales. Cuatro años después publicó su célebre artículo sobre Deflación de deuda y teoría de las Grandes Depresiones. Fisher reconocía su error y analizaba los hechos estilizados de las depresiones. El artículo era escueto en las medidas concretas para resolver la deflación. Simplemente decía: “hay que reflotar los precios”. Bernanke es seguramente el economista monetario más prestigioso de su generación. En 2008 se puso a los mandos de la Reserva Federal y le tocó poner en práctica las recomendaciones de su maestro. La globalización e innovación financiera complicaban la gestión de la crisis. Con los tipos al 0% y agotadas las armas tradicionales para luchar contra la recesión, optaron por medidas heterodoxas, con compras directas de bonos. Bernanke estudió bien la crisis japonesa y sabía que un diagnóstico precoz y una actuación contundente son determinantes para evitar una deflación de deuda.

La Reserva Federal ha optado por quitar la medicación gradualmente y acierta de nuevo

La Fed evitó otra Gran Depresión, pero no pudo evitar una profunda recesión, la recuperación más débil de las últimas décadas, una caída de la tasa de actividad en el mercado de trabajo y, por ende, del crecimiento potencial a largo plazo de la economía americana. La inflación de bienes sigue más próxima a la deflación que a riesgos inflacionistas, pero como ha advertido el Nobel Robert Shiller, de nuevo volvíamos a ver exuberancia irracional y riesgos de burbujas en los mercados.

Las Bolsas estadounidenses en máximos históricos con una elevada correlación con el tamaño del balance de la Fed y sus compras de bonos. Volatilidades en mínimos de la burbuja subprime. Diferenciales de bonos basura también en mínimos. Precios de los terrenos agrícolas en EE UU subiendo con fuerza. Precios de petróleo en máximos desde 2008 a pesar de nuevas técnicas y sustitutivos, menor dependencia de EE UU y mayor eficiencia energética. Tocaba retirada y la Fed ha empezado a retirar la medicación.

Otro economista, William Brainard, recomendaba que cuando la incertidumbre era elevada, el banco central debía evitar virajes bruscos. La Fed opta por retirar la medicación gradualmente y acierta. De momento, las compras de bonos continuarán pero reducen su intensidad en 10.000 millones de dólares mensuales. Bernanke, además de un gran prestigio académico, ha demostrado su capacidad para tomar decisiones comprometidas. Y tiene el detalle de dejar a su sucesora y compañera de viaje en el Consejo de la Fed, Yanet Yellen, iniciado el camino del cambio de estrategia.

Aunque la Fed no tiene pensado subir tipos oficiales de momento, los tipos de mercado a largo plazo ya han reaccionado desde la pasada primavera. Los tipos hipotecarios en EE UU han subido a niveles del 4,5%. El dólar es la moneda de reserva internacional y sobre los tipos de EE UU se configuran el resto de tipos mundiales. Por tanto, la economía de EE UU y la mundial pierden uno de sus principales motores de crecimiento que era el estímulo monetario. También afectará al crecimiento español y a nuestra prima de riesgo. Para compensar los efectos del final del estímulo de la Fed deberían pasar otras cosas en España y en Europa, para acabar con la fragmentación financiera y la restricción de crédito.

El experimento aún no ha terminado y es pronto para evaluar a Bernanke. No obstante, desde Europa hubiera sido una bendición haber tenido al frente del BCE un economista del prestigio, visión y determinación en la toma de decisiones como él y el respaldo de su equipo y del Consejo de Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_