_
_
_
_
_
FACTURA ELECTRÓNICA

El Congreso aprueba definitivamente la ley de factura electrónica

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy la aprobación definitiva de la ley de factura electrónica y creación del registro contable, que será votada esta tarde, entre críticas de la oposición por lo que considera una rebaja las condiciones de acceso a los contratos públicos.

Esta modificación se ha introducido a través de una enmienda del grupo popular en el Senado y con ella se elimina la obligación de constar en una clasificación previa para acceder a un concurso público, con el objetivo de facilitar el acceso a los mismos a las pymes.

No obstante, la oposición se ha mostrado favorable al objetivo de la ley y la mayoría de los grupos han coincidido en que la norma permitirá reducir la morosidad de las administraciones y mejorar la competitividad de las empresas.

Con esta ley se pretende aumentar el control contable de las administraciones públicas de cara a la consecución del déficit, proteger contra la morosidad a los proveedores, ya que quedará constancia electrónica de la presentación de facturas, y profundizar en la lucha contra el fraude.

Durante el debate, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que la ley tiene todo el apoyo de su grupo, pero ha afirmado que las modificaciones en los concursos con las administraciones públicas no tienen "justificación".

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón ha lamentado que el Senado haya rechazado las enmiendas que su grupo había solicitado en relación con el mantenimiento del empleo, ya que, a su juicio, los trámites se deben agilizar pero no a costa de los puestos de trabajo.

Por parte de CiU, Inmaculada Riera i Reñé ha dicho que su grupo votará a favor de la ley porque permitirá erradicar la morosidad de las administraciones públicas, aunque ha pedido que se introduzcan varios tipos de facturas electrónicas y no exista un modelo único.

Ha afirmado que CiU se abstendrá en la enmienda que modifica las condiciones de acceso a los contratos públicos, porque cree que una reforma tan importante de la ley de contratos del sector público debe abordarse siguiendo un proceso diferente.

En la misma línea se ha expresado el diputado del PSOE Antonio Camacho, quien se ha mostrado a favor de los objetivos de la ley, pero ha lamentado que se rebajen las garantías de la contratación pública.

También ha criticado que se excluyan las facturas por importe inferior a 5.000 euros, en tanto que ha opinado que "la soberbia del PP a la hora de legislar" hará que la finalidad de esta ley no se cumpla.

Según el diputado del PP Antonio Vázquez la ley de factura electrónica y creación del registro contable da una solución estructural al control y lucha contra la morosidad pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_