_
_
_
_
_
EEUU UE

EE.UU. y la UE reciben a gremios y sindicatos en las negociaciones del pacto comercial

El jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Ignacio García-Bercero (i), y el jefe negociador por Estados Unidos, Dan Mullaney (d). EFE/Archivo
El jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Ignacio García-Bercero (i), y el jefe negociador por Estados Unidos, Dan Mullaney (d). EFE/ArchivoEFE

Los jefes negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea se entrevistaron hoy en Washington con representantes sindicales, gremiales y de protección del consumidor para conocer sus inquietudes en el marco de la tercera ronda de negociaciones del tratado de comercial y de inversiones (TTIP).

En un encuentro celebrado en la Universidad de George Washington, en la capital estadounidense, el jefe negociador de Estados Unidos, Dan Mullaney, y el de la UE, el español Ignacio García Bercero, sostuvieron reuniones con representantes de los sectores de agricultura, ganadería, petroquímica, protección al consumidor y comercio digital.

En el mismo, Mullaney se mostró a favor de "ampliar las herramientas disponibles para reducir las barreras innecesarias al comercio", y reiteró los beneficios conjuntos del hipotético acuerdo, de acuerdo a una nota de prensa.

Según indicó un portavoz de la Comisión Europea a Efe, partes polémicos como las normas de comercialización en Europa de organismos genéticamente modificados no se verán alterados con la entrada en vigor del tratado de libre comercio.

En cuanto a la industria petroquímica donde los estándares a ambas orillas son muy diferentes, la portavoz indicó que "el reconocimiento mutuo no será posible", aunque se reducirán la trabas burocráticas para la entrada en sendos mercados.

La portavoz confirmó a Efe que siguen en pie los plazos para que en febrero la negociación pase a una nueva fase con la participación directa del Comisario de Comercio, Karel de Gucht, y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman.

"Ese será el momento adecuado para que ambas partes negociadoras tengan la guía política necesaria y se proceda con la idea de que en 2014 las negociaciones avanzarán más", indicó la portavoz.

Ambos líderes negociadores, ofrecerán una rueda de prensa el viernes, en la que harán balance de la tercera ronda de negociaciones y los avances alcanzados durante la semana de conversaciones en Washington.

El plan de Washington y Bruselas es que exista un acuerdo para finales de 2014 que puede ser presentado en sus respectivos Congreso y Parlamento.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de EE.UU., su eventual aprobación añadiría 120.000 millones de dólares a los 650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral.

El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre comercio global, y supondría el 50 % de la actividad económica mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_