_
_
_
_
_

Clamor en el Congreso contra el tarifazo

El PSOE pide la dimisión de Soria y con el resto se compromete a tumbar la ley eléctrica

Anabel Díez
Los diputados del Grupo Parlamentario Catalán, Carles Campuzano, Josep Sánchez i Llibre Pere Macias y Duran i Lleida (d)
Los diputados del Grupo Parlamentario Catalán, Carles Campuzano, Josep Sánchez i Llibre Pere Macias y Duran i Lleida (d)Zipi (EFE)

Una coincidencia fatal ha motivado una queja doble y vehemente de la oposición, sin excepciones. El anuncio de la subida de la luz a partir de enero de un 11% ha entrado en tromba en el Congreso junto al debate final del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico. La oposición abomina de ambos y se ha comprometido a unir sus fuerzas para dar la vuelta a esa ley cuando el PP pierda si no las elecciones, al menos, la mayoría absoluta. No ha entrado en el pacto CiU y PNV pero comparten todas las críticas. Además, el PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por desdecirse de anteriores pronunciamientos contrarios a la subida de la luz.

El ministro no ha estado presente en el hemiciclo mientras se discutía su ley sino que la ha seguido desde la zona reservada y privada para los miembros del Gobierno. Desde el PP se quiere separar la ley de la subida de la luz; sobre esta última no están de acuerdo. Pero la oposición – PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG, Compromís – Equo, Amaiur y Geroa Bai- no las separan.

El proyecto de ley del Sector Eléctrico entra en vigor y ya “ha fracasado”, ha sentenciado la oposición al constatar la subida de la luz para dentro de un mes, conocida tras la subasta eléctrica. El responsable federal de Sostenibilidad del PSOE, y diputado por Asturias, ha enunciado dos alternativas: la retirada de la ley El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Industria y la retirada de la ley.

"En esta situación solo caben dos alternativas: retirar la ley inmediatamente y la dimisión del ministro" Hugo Morán (PSOE)

Una nueva transición energética que se ponga en marcha con acuerdo social y política para solucionar el viejo y enquistado problema del déficit tarifario es la propuesta de Hugo Morán. Lo inaceptable es esta subida de la luz en una situación de absoluta crisis económica, con un paro desbocado, y con miles de familias con escasos recursos. “Dos dígitos de subida suponen un problema gravísimo para muchos españoles” y, además, genera otro de enormes proporciones para la competitividad de las empresas, ha concluido Morán.

Aún está en el eco del hemiciclo el debate del martes en el que Izquierda Plural con el apoyo del resto de la oposición pidió sin éxito medidas contra la “pobreza energética” para que no se cortara la luz a personas en grave dificultad.

De la gente, de los más afectados por la crisis, es de lo que se ha hablado en el Congreso. Pere Macías, de CiU, ha pedido al Gobierno que “tome cartas” en el asunto, y a pesar de no unirse al resto en el pronunciamiento de derogación de la ley, considera “una barbaridad” el aumento de la luz “que está arruinando el tejido empresarial”. Así, uno tras otro, los portavoces se unieron a la crítica descarnada. Joan Tardá de ERC, para quien la subida “da de comer a los tiburones” y hunde a la gente “en la miseria”. La unidad de los portavoces ha suscitado el agradecimiento irónico al ministro de Industria del portavoz de Equo, Juan López de Uralde, por haber puesto de acuerdo en a la mayoría de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_