_
_
_
_
_
MÉXICO PETRÓLEO

Declarada constitucional la reforma energética mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, EFE/Presidencia de México/Archivo/Solo uso editorial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, EFE/Presidencia de México/Archivo/Solo uso editorialEFE

La Comisión Permanente del Congreso mexicano declaró hoy constitucional la ley de reforma energética aprobada la semana pasada por el Parlamento, que abre el sector a la iniciativa privada, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

"Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (...) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales", dijo Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente, que reemplaza al Congreso en periodo de receso.

Antes de la declaratoria varios legisladores de izquierda pidieron la palabra para expresar su posición, al tiempo que mostraron pancartas que decían "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Estos legisladores se manifestaron después de que Anaya declarara válida la reforma energética en la primera sesión de la Comisión Permanente, una vez que los poderes legislativos de 24 de los 32 estados federados de México aprobaron la iniciativa.

Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, el proyecto de ley debía ser ratificado por la mayoría de las asambleas de los estados mexicanos.

Aunque Peña Nieto ha dicho que promulgará la reforma de inmediato, ese trámite aún tardará unos días porque esta semana se encuentra en Turquía, en visita de Estado.

Un día después de la promulgación, la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor 24 horas después.

La reforma abre el sector energético de México al capital privado y termina con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado en medio de una fuerte polarización política del país y una intensa campaña de la izquierda para exigir que los recursos energéticos permanezcan totalmente en poder del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_