_
_
_
_
_

Isofotón y sus trabajadores alcanzan un preacuerdo del ERE para toda la plantilla

El documento del pacto incluye recibir la indemnización mínima y el pago de un mes de salario mínimo a cada uno de los empleados a cuenta de las nóminas impagadas

Los trabajadores de Isofotón, la empresa y los administradores concursales han llegado en la noche de este martes a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la fábrica de placas fotovoltaicas para los 297 empleados que quedan y que "supone la disolución de la compañía". Así, según lo pactado, la práctica totalidad de los contratos quedarían extinguidos el 14 de enero --a falta de que el juzgado dictamine en el auto la fecha concreta--.

A partir de esa fecha, únicamente unos 20 trabajadores seguirían en la empresa hasta final de mes para realizar las tareas de contabilidad, mantenimiento e inventariado necesarias para ejecutar el cierre definitivo, según ha informado este miércoles a Europa Press el delegado sindical de CCOO en Isofotón, Juan Carlos Martín. Además, junto a estos empleados se quedaría también el representante sindical que estaría encargado de vigilar que el proceso se lleva a cabo según lo acordado.

Este preacuerdo tendrá que se ratificado por los trabajadores en asamblea este jueves. Si el documento recibe el respaldo de la plantilla, tal y como prevé Martín, el acuerdo podría cerrarse con la empresa y los administradores concursales en la mañana de este jueves.

Después, las tres partes --administradores concursales, abogados de la compañía y representantes de los trabajadores-- tendrían que presentar la solicitud del ERE ante el Juzgado Mercantil número de 2 de Málaga, que lleva el concurso de acreedores, para recibir la preceptiva ratificación. Esta sería la forma más rápida de tramitar el ERE, tal y como desea la plantilla, que lleva desde septiembre sin cobrar la nómina.

Un pago a cuenta de las nóminas atrasadas

En el preacuerdo los trabajadores han puesto como condición necesaria para firmar esa solicitud del ERE el desembolso de 192.000 euros para la plantilla como pago a cuenta de las nóminas adeudadas. Este dinero se repartirá de forma lineal entre todos los trabajadores, de forma que cada uno de ellos cobre la cantidad correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --unos 645 euros--.

Este punto es imprescindible para la plantilla, ya que tal y como ha advertido el delegado de CCOO, los trabajadores "no firmaremos la solicitud del ERE hasta que no tengamos firmado el acuerdo". La empresa se ha dado de margen para conseguir este dinero hasta el 30 de diciembre. Asimismo, Martín ha señalado que hay un compromiso por todas las partes para "agilizar que el personal pueda empezar a cobrar el desempleo lo antes posible".

En cuanto a las indemnizaciones se establecerían según el mínimo fijado por la ley, es decir, a razón de 20 días para cada uno por año trabajado con el tope de 12 mensualidades. Mientras, la liquidación de los sueldos adeudados a los empleados --a cada uno de los cuales se les adeuda unos 9.000 euros de media-- serían hasta 6.000 euros con el límite de 120 días.

No obstante, según ha explicado Martín, en el preacuerdo se marca también que los representantes de los trabajadores recibirán información sobre "el circulante que entre en la compañía, para, a través de los administradores concursales, solicitar que si se cobra dinero de las ventas que se hicieron a partir de agosto, una parte se destine a pagar las nóminas atrasadas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_