_
_
_
_
_

Irlanda presenta un plan económico de siete años tras abandonar su rescate

El Gobierno prevé reducir el paro hasta el 8% en 2020, desde el 12,5% actual

Una bandera de Irlanda y otra de la Unión Europea en Dublín
Una bandera de Irlanda y otra de la Unión Europea en DublínPeter Morrison (AP)

El Gobierno irlandés presentó este martes un plan económico hasta 2020, tras abandonar el pasado domingo el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros. Durante la presentación del documento llamado Estrategia de Crecimiento, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró que la "hoja de ruta" diseñada tras haber recuperado la soberanía sobre su política económica prevé reducir el paro hasta el 8% en 2020, desde el 12,5% actual.

Más información
Irlanda deja el rescate sin muletas
Los ministros del euro abordan los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia
El primer rescate

El Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas también pronostica que, durante ese periodo, logrará rebajar "considerablemente" la deuda pública del Estado, que ahora roza el 125% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno irlandés confía en que la economía crecerá un 2% en 2014, un 2,3% el año siguiente y un 2,8% en 2015, hasta llegar a 2018 en una posición de equilibrio presupuestario, en la que el Estado "gastará menos de lo que ingresa a través de los impuestos", aseveró Kenny.

En los tres años que han transcurrido desde noviembre de 2010, los irlandeses han sufrido una larga serie de recortes de gasto público o subidas de impuestos por 28.000 millones, equivalentes al 20% del PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_