_
_
_
_
_

Santander Investment, multado con 100.000 euros por manipular el mercado

La entidad cometió una infracción grave en relación con las acciones de Abengoa en 2009

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 100.000 euros a Santander Investment por manipulación de mercado en relación a unas acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación de esta multa llega después de que el consejo de la CNMV impusiera el 8 de noviembre de 2012 una sanción a Santander Investment por la comisión de una infracción grave, que ahora ha sido declarada firme por vía administrativa.

Por ello, la CNMV determina imponer a Santander Investment Bolsa una multa por 100.000 euros por la comisión de una infracción grave contra la Ley del mercado de valores por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009.

Por otra parte, el supervisor ha sancionado a la sociedad en liquidación Sebroker con un euro por haber cometido una infracción grave al haber mantenido durante seis meses consecutivos —desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2010— los niveles de recursos propios por debajo del mínimo establecido. Por este motivo, multa a sus directivos Carlos Gisleno Morales y Alberto Romagosa Danés con 105.000 euros.

Además, le impone una segunda multa de un euro por el incumplimiento desde diciembre de 2009 del coeficiente de liquidez. Por esta infracción, Gisleno y Romagosa deberán pagar una multa de 51.000 euros.

Estas no son las únicas multas que acumula Sebroker, que también ha sido multada con un euro por el incumplimiento de la obligación de separación efectiva y otro euro por la falta o inaplicación de las medidas y políticas que contiene el artículo 70 quarter en materia de gestión de conflictos de interés.

Por estas dos causas, Gisleno y Romagosa tendrán que abonar 120.000 euros, al ser considerados autores de una infracción muy grave, y deberán separarse del cargo que ocupaban hasta ahora al ser inhabilitados para ejercer la administración o dirección en cualquier entidad por un plazo de cinco años. El BOE especifica que las sanciones impuestas a ambos directivos no es firme, dado que han recurrido las mismas ante los tribunales.

Finalmente, la CNMV ha impuesto una sanción de 30.000 euros a Riva y Gestión SGIIC por no disponer de procedimientos de control interno que permitan acreditar que las decisiones de inversión a favor de una determinada institución de inversión colectiva, o cliente, se adoptan con carácter previo a la transmisión de la orden al intermediario una vez transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanación.

Multa a los Sanahuja y a Sacresa por manipular Metrovacesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 150.000 euros al que fuera mayor accionista de Metrovacesa Román Sanahuja Pons y otra de 100.000 euros a su hijo Javier Sanahuja Escofet al considerar que cometieron una infracción "muy grave" por realizar prácticas de manipulación del mercado entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2008 en relación con las acciones de Metrovacesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_