_
_
_
_
_
CANADÁ ECONOMÍA

Gobierno canadiense se niega a reformar el sistema de pensiones

En la imagen, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, se negó hoy a considerar la reforma del sistema de pensiones canadiense y afirmó que "ahora es el momento de disciplina fiscal".

Algunas de las principales provincias del país han solicitado a Flaherty la reforma ante el número de canadienses que no cuentan con suficiente dinero ahorrado para cuando se jubilan.

Sólo un 34 % de los canadienses tienen pensiones a través de su puesto de trabajo y un tercio no tiene ningún dinero ahorrado tras su jubilación.

En la actualidad, un trabajador canadiense que ha contribuido regularmente al Plan de Pensiones de Canadá recibe unos 12.000 dólares canadienses al año (unos 11.330 dólares estadounidenses) aunque la cifra puede aumentar a 16.000 dólares a partir de los 67 años de edad.

Pero tras una reunión hoy con los ministros de Finanzas de las diez provincias canadienses, Flaherty dijo que no se había alcanzado un consenso para la reforma del sistema de pensiones y que el Gobierno canadiense se oponía a un aumento de las contribuciones al sistema de pensiones público.

"Creemos que el aumento de las contribuciones al Plan de Pensiones de Canadá puede dañar la economía y distraer de lo que realmente interesa a todos los canadienses. Mantener nuestra economía y nuestras finanzas fuertes es el plan de este Gobierno" dijo Flaherty.

El funcionario reconoció que con 12.000 dólares al año, los pensionistas canadienses no pueden sobrevivir, pero insistió en que el Gobierno no cambiará el sistema.

El ministro de Finanzas de la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, Wes Sheridan, dijo que el actual sistema crea una sociedad dividida entre "quienes se pueden jubilar y quienes no pueden".

Sheridan, junto con la provincia de Ontario, la mayor y más industrial de Canadá, han propuesto un aumento del 17 % de las contribuciones de los trabajadores, alrededor de 465 dólares al año, lo que aumentaría en 2.250 dólares sus jubilaciones.

El ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo tras la reunión con Flaherty, que estaba "muy decepcionado" y que la mayor provincia canadiense estudiará ahora una reforma en solitario del plan de pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_