_
_
_
_
_

Asmussen abandonará el BCE para incorporarse al Gobierno alemán

Este economista accedió al comité ejecutivo del organismo en 2011, tras la dimisión de Jürgen Stark

Jörg Asmussen abandonará su actual puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para incorporarse como secretario de Estado en el ministerio de Trabajo alemán, según ha informado el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

En una intervención en la cadena pública de televisión "ARD", el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, explicó que Asmussen se integrará en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que a partir de la próxima semana dirigirá la socialdemócrata Andrea Nahles.

Este nombramiento forma parte del cupo de secretarios de estado que corresponde asignar al SPD, que ha obtenido seis ministros en el reparto de cargos pactado por los tres partidos que integran la nueva gran coalición que va a encabezar la canciller Angela Merkel en su tercera legislatura.

El recién designado secretario de Estado accedió al comité ejecutivo del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark y es un economista con un claro perfil de tecnócrata.

Asmussen ya fue nombrado secretario de Estado de Finanzas 2008, con el ministro socialdemócrata Peer Steinbrück, y siguió en el cargo en 2009 con el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, que lo mantuvo en su puesto pese a sus simpatías políticas.

Este economista está considerado la eminencia gris en el Ministerio de Finanzas alemán que pergeñó la estrategia para afrontar la crisis financiera global que estalló en 2008 y el arquitecto del plan de salvación para los bancos alemanes.

Asmussen entró en el Ministerio de Finanzas en 1996 a los treinta años -tras haber estudiado Economía en Bonn con el expresidente del Bundesbank Axel Weber- y trabajó con cinco ministros de tres partidos distintos, siempre en el terreno de la política monetaria.

El SPD reveló este domingo los nombres de los seis ministros que pactó designar con los conservadores para el próximo gobierno de gran coalición de Alemania.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_