_
_
_
_
_
AÑO QUINUA

La quinua de los Andes se cultivará en África y Asia para combatir el hambre

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), sostiene un ramo de quinua junto al director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, este 14 de diciembre de 2013, en un acto celebrado en la ciudad de Oruro (oeste de Bolivia).
El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), sostiene un ramo de quinua junto al director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, este 14 de diciembre de 2013, en un acto celebrado en la ciudad de Oruro (oeste de Bolivia).EFE

El grano de quinua, originario de los Andes, se cultivará en países de África, Asia y el Cercano Oriente para ayudar a combatir el hambre, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El anuncio lo hizo el director de la FAO, José Graziano da Silva, en una ceremonia celebrada en la ciudad andina boliviana de Oruro junto al presidente de este país, Evo Morales, para clausurar el Año Internacional de la Quinua.

El funcionario internacional destacó que la quinua tiene "cualidades nutricionales únicas" y una "enorme adaptabilidad" en sus cultivos, por lo que 26 países de África, otros de Asia y del Cercano Oriente manifestaron a la FAO su interés para experimentar con las plantaciones del grano.

Varias de esas naciones están en zonas secas del Cuerno del África, que sufre por "terribles sequías" que destruyen los cultivos de trigo, pero donde puede desarrollarse la quinua al necesitar poca agua, según Graziano da Silva.

La FAO está apoyando a esos países para que introduzcan las semillas de quinua en la economía familiar y también a naciones asiáticas como Bután, Brunei y Sri Lanka donde se verá crecer el tallo cultivado desde tiempos ancestrales por pueblos andinos, agregó.

"Ese alimento sagrado ha seguido la ruta abierta por el maíz y la papa, también originarios en los territorios indígenas latinoamericanos y que hoy son la base de la alimentación mundial", agregó el brasileño en su discurso en Oruro.

Calificó como exitoso el Año Internacional de la Quinua porque permitió fortalecer alianzas para la investigación acerca del grano y proyectos para su desarrollo global, un trabajo que permitirá mejorar la producción mundial del alimento, que lidera Bolivia.

Los cultivos bolivianos abarcan actualmente una superficie de 169.094 hectáreas que producen 95.530 toneladas del grano, cerca de cuatro veces las 27.739 toneladas existentes en 2005.

Los cultivos bolivianos representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y cuyo Gobierno también fue uno de los impulsores de las celebraciones internacionales dedicadas a este alimento andino.

El directivo de la FAO reconoció que una meta pendiente es lograr que los campesinos que cultivan la quinua desde hace generaciones se beneficien de los altos precios internacionales del producto porque hoy son los intermediarios los que obtienen los mayores ingresos.

En la ceremonia, Morales, que durante este año ejerció como embajador especial de la FAO para la quinua, destacó que es un producto que tuvo su origen en los Andes hace 7.000 años.

Se trata de un alimento con propiedades superiores a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa, según los informes oficiales del Gobierno boliviano.

"La producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo usando poca agua", dijo Morales, al recordar que las plantaciones nativas crecen en sierras áridas y son resistentes a las plagas, sequías y suelos pobres.

"Con la quinua con seguridad podemos salvar a una buena parte de la humanidad", según el mandatario boliviano, que citó la importancia que tuvo el grano, como un regalo de la "Madre Tierra", para los imperios andinos prehispánicos tiahuanacota e inca.

Asimismo, destacó el hecho de que Bolivia tenga 1.300 variedades de quinua, que pueden ser sembradas en territorios situados por encima de los 4.000 metros de altitud y en tierras a nivel del mar.

Sin embargo, según apuntó, una variedad exclusiva del territorio boliviano es la denominada "quinua real" que crece cerca de salares y montañas de las zonas andinas, y es la de mayor calidad y coste.

Durante la ceremonia de clausura del Año de la Quinua, Morales y Graziano da Silva comieron de un plato gigante del grano, llamado "pisara", preparado en dos días por medio centenar de cocineros.

La comida fue hecha con seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.

La Gobernación de Oruro planteará que este plato sea reconocido como el más grande del mundo con quinua por el libro de los récord Guinness.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_