_
_
_
_
_

Alierta y Linares dimiten del consejo de Telecom Italia como gesto hacia Brasil

Telefónica dice que recurrirá las exigencias del organismo de competencia brasileño de salir de TIM o buscar un socio en Vivo, su filial en el país latinoamericano

El País
El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César AliertaEFE

Telefónica cree que las pegas que el organismo de competencia brasileño pone a su crecimiento en Telecom Italia, uno de sus rivales en Brasil a través de una filial, "no son razonables", y ha anunciado que tantea acciones legales contra las exigencias del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE). Pero, pese a que no renuncia a su operación, sí ha optado por hacer un gesto hacia Brasil. "Con el fin de reforzar nuestro firme compromiso con las obligaciones previamente asumidas por Telefónica de mantenerse al margen de los negocios de Telecom Italia en Brasil, don César Alierta Izuel y don Julio Linares López han decidido renunciar, con efecto inmediato, a sus puestos de consejeros de Telecom Italia", señala la compañía en un comunicado, en el que añade que no ejercerá su derecho a nombrar a dos consejeros en el lugar del presidente y vicepresidente de Telefónica.

Brasil está preocupada por los problemas de competencia en este mercado que pueden surgir de las vinculaciones entre Telefónica y Telecom Italia, ya que ambas controlan las dos mayores operadoras del país, Vivo y TiM Brasil respectivamente. El último movimiento de Telefónica, que aumentó su participación en Telco (principal accionista de Telecom Italia) del 46,2% al 66% (y planea llegar al 70%), hizo saltar las alarmas. Y el CADE instó a Telefónica a vender la participación en TIM o el ingreso de un nuevo socio en Vivo con un peso similar al que tenía PT antes de vender su parte a la española. "Telefónica considera que las medidas impuestas no son razonables y, en consecuencia, está analizando la posibilidad de iniciar las acciones legales pertinentes", explica este viernes la española.

Además de la renuncia al consejo de Telecom Italia de Alierta y Linares, este último ha decidido renunciar también "con efecto inmediato" a su puesto en la lista presentada por Telco (filial de Telecom Italia) para la potencial reelección del Consejo de Administración de Telecom Italia en la Junta de Accionistas de la sociedad, convocada para el 20 de diciembre de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_