_
_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

La deuda pública amenaza con desbordar las previsiones tras subir al 93,4% del PIB

El dato de cierre del tercer trimestre arroja un incremento de más de un punto porcentual La previsión para todo el año es del 94,2%, según la última revisión

Álvaro Romero
Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

La deuda pública del Estado alcanzó en el tercer trimestre el 93,4% del PIB, con lo que se queda a menos de un punto porcentual del objetivo fijado para todo el año. Con ello y si sigue subiendo al ritmo que ha registrado en los últimos trimestres, acabará el ejercicio por encima de la previsión del 94,2% fijada en la última revisión que el Gobierno hizo en junio. Según ha publicado este viernes el Banco de España, el dato de cierre de septiembre supera en 1,2 puntos al de junio. Echando la vista atrás, el nivel alcanzado en el trimestre anterior es el más elevado desde la primera década del siglo XX.

La necesidad de financiar el déficit público, que acabará el año sobre el 6,5% del PIB, explica el fuerte aumento que ha registrado la deuda del conjunto de las Administraciones desde el estallido de la crisis a finales de 2007. En este periodo, el pasivo del Estado se ha disparado. De hecho, ha pasado de marcar mínimos hace seis años en el 36,3% del PIB, a tocar máximos en este 2013. En consecuencia, también ha subido a niveles de récord el dinero que el Gobierno destina a pagar intereses, una partida que este año rondará por primera vez en la historia los 30.000 millones pese a la mejora de las condiciones que ha obtenido el Tesoro a la hora de salir a buscar financiación. Para 2014, el Ejecutivo admite que la deuda llegará al 98,9% del PIB, lo que suponer rebasar por primera vez en la historia el billón de euros.

Más información
Reportaje: El Tesoro mira al largo plazo
El Estado cumple el 100% del objetivo de emisión a largo plazo

Pese al ritmo de subida que acumula la deuda pública desde que empezó el año por debajo del 90%, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este viernes no se rebasarán las previsiones. Según ha explicado, el incremento de la deuda entre julio y septiembre se debe, en parte, al avanzado nivel de emisiones del Tesoro y a las emisiones del Fondo de Amortización de Deuda Eléctrica (FADE), que por cierto ha agotado su capacidad al haber colocado ya en el mercado 26.000 millones.

En cuanto a la composición del pasivo de las Administraciones, el 81,3% del total corresponde al Estado, que de hecho es el responsable del incremento en el dato agregado con un salto de 1,3 puntos porcentuales. Por su parte, la deuda de las comunidades avanza con mucha menor intensidad al pasar del 19% al 19,3% del PIB mientras el balance de la Seguridad Social vuelve a arrojar un pasivo del 1,7%. El endeudamiento de los Ayuntamientos sigue la evolución contraria y baja del 4,2% al 4,1%.

Si en lugar de porcentajes el análisis se realiza sobre los importes, la conclusión es que la deuda pública de España vuelve a marcar otro máximo, tal y como ya había adelantado el propio supervisor el 15 de noviembre. Lo que se ha conocido este martes es el detalle de la cifra. Así, del total, 831.327 millones corresponden a la Administración central, lo que supone un salto de 13.025 millones de euros con respecto al segundo trimestre. Unos 76.000 millones de este dinero, sin embargo, es deuda asumida por el Estado pero cuyo verdadero responsable son las comunidades y Ayuntamientos, ya que corresponde a los fondos de liquidez y pago a proveedores. Por tanto, la deuda neta se queda en 755.300 millones.

De su lado, el pasivo de las comunidades creció en 2.930 millones, hasta los 196.957 millones, lo que representa a su vez un récord de la serie histórica. Por último, la deuda de las corporaciones locales se quedó en 41.765 millones y, la de la Seguridad Social, 17.190 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_