_
_
_
_
_
UE FISCALIDAD

La CE abre la primera reunión de grupo de expertos para fiscalizar la economía digital

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. EFE/Archivo
El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. EFE/ArchivoEFE

El comisario europeo de Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, abrió hoy la primera reunión del grupo de expertos comunitarios que estudiará cómo adaptar las normas tributarias de la UE para incluir a las compañías digitales.

"La cuestión de cómo fiscalizar la economía digital se ha convertido en urgente, sobre todo para evitar que las compañías escapen al pago del impuesto de sociedades", señaló la CE en un comunicado.

La Comisión destaca que las reglas fiscales de la UE deben ser revisadas para apoyar el crecimiento de este sector y al mismo tiempo garantizar que las compañías digitales paguen una parte justa en materia de impuestos.

La labor de los expertos comunitarios consistirá en identificar los problemas clave de fiscalizar la actividad digital desde una perspectiva comunitaria, y presentar posibles soluciones.

"Dado el ritmo al que la economía digital se está desarrollando, se debe dar una respuesta fiscal rápidamente", subraya la CE.

El grupo de expertos está presidido por el ex ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, y compuesto por otros seis expertos de Francia, Reino Unido, Estonia, Irlanda, Suecia y Dinamarca.

La Comisión recalca que continuará contribuyendo activamente al plan de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) sobre la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios (BEPS, siglas en inglés).

El plan de la OCDE se enmarca en una estrategia más amplia dirigida a corregir los fallos de los sistemas fiscales y poner coto a la evasión tributaria de las multinacionales.

"El objetivo es asegurar un enfoque coherente y complementario de la fiscalidad digital a escala de la UE y a nivel internacional", afirma la CE.

El grupo de expertos comunitarios transmitirá sus conclusiones a Bruselas en el verano de 2014, con vistas a que el Ejecutivo de la UE concrete las iniciativas necesarias para mejorar el marco fiscal para el sector digital europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_