_
_
_
_
_

Draghi avisa de que la unión bancaria “no es la panacea” contra la falta del crédito

Rehn pide al BCE que ponga en marcha un programa para impulsar la financiación como el del Banco de Inglaterra

Draghi, durante su intervención en la Eurocámara.
Draghi, durante su intervención en la Eurocámara.FREDERICK FLORIN (AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado este miércoles de que la unión bancaria "no es la panacea" para acabar con la fragmentación financiera en la eurozona y ha reclamado a los Estados miembros seguir con los ajustes y reformas y avanzar hacia la unión fiscal, económica y política.

En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, Draghi ha resaltado que gracias a los avances en la unión bancaria logrados durante esta legislatura la UE contará con "un conjunto de reglas más fuertes sobre capital y liquidez", "una nueva caja de herramientas para la liquidación de instituciones financieras" y "sistemas de garantía de depósitos nacionales más fuertes".

"La unión bancaria no obstante no es una panacea para eliminar la fragmentación de los mercados financieros y estabilizar totalmente la unión económica y monetaria. Es una condición necesaria, pero no suficiente, para romper el vínculo entre bancos y Estados y restaurar un crecimiento económico sostenible", ha resaltado el presidente del BCE.

"Otras uniones"

"La igualdad en las condiciones de crédito sólo puede garantizarse mediante la aplicación conjunta de otras medidas. Éstas no incluyen sólo continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales, sino también avances en las otras uniones", ha sostenido Draghi antes de añadir: "Sólo entonces podremos decir que hemos creado una auténtica unión económica y monetaria".

Por ello, el presidente del BCE ha reclamado a los eurodiputados "aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones (en mayo de 2014) para tener un debate público abierto sobre los pasos adicionales necesarios para reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria".

Modelo británico

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado a Draghi durante el debate que ponga en marcha un programa de financiación para crédito similar al que está llevando a cabo el Banco de Inglaterra, que "ha apoyado de forma sustancial los préstamos a las pymes en Reino Unido".

"Confío en que el presidente Draghi hará todo lo posible para convencer a sus colegas del consejo de gobierno y que tendrá éxito. Se trata únicamente de reparar el mecanismo de transmisión monetaria", ha dicho Rehn.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha criticado además la falta de ambición de los líderes europeos a la hora de poner en marcha iniciativas para reactivar el crédito a las pymes y les ha pedido que dediquen a ello un mayor porcentaje de fondos estructurales y que autoricen al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a aumentar los préstamos a pequeñas empresas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_