_
_
_
_
_
UNIÓN BANCARIA

De Guindos dice que la semana que viene habrá acuerdo sobre la resolución bancaria

(i-d) El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con la ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luis Albuquerque, al inicio de una reunión del Ecofin celebrada en Bruselas (Bélgica).
(i-d) El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con la ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luis Albuquerque, al inicio de una reunión del Ecofin celebrada en Bruselas (Bélgica).EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la semana próxima, "sin duda", los ministros de Economía y Finanzas de la UE cerrarán el acuerdo sobre resolución bancaria, que permitirá diseñar un sistema común para la liquidación de entidades con problemas.

Guindos, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del libro "Radiografía del empresario español. ¿Emprendedores o apoltronados?", del periodista Miguel Ángel Noceda, también ha explicado que en la reunión de ayer, en Bruselas, lo que se abordó fue el mecanismo supervisor donde "no hubo ganadores, ni perdedores", sólo "posiciones distintas".

"Esto no es un partido de fútbol, es algo totalmente distinto" ha señalado al tiempo que ha dicho que al final: "Ganaremos todos".

El ministro ha abogado por que se crease un único fondo de resolución.

Guindos ha explicado que mientras ayer Alemania apostaba porque el fondo de resolución fuese la suma de los fondos nacionales, otros países -como España- defendían "fondos mutualizados".

El ministro ha avanzado que lo que se hará, finalmente, será una "mutualización progresiva, empezando con fondos nacionales para llegar gradualmente, año a año, a un fondo único".

En definitiva, Guindos ha señalado que la unión bancaria lo que persigue es que los mecanismos para tratar a los bancos con problemas "sean idénticos".

"No se puede consentir -ha dicho- que un banco ubicado en España se considere más débil a pesar de que su balanza es más fuerte, que un banco ubicado en Alemania".

Por tanto, el ministro ha valorado que se trabaje por una solución de consenso donde quien gana, en última instancia, es la unión bancaria y la unión monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_