_
_
_
_
_

Inditex apuesta por las macrotiendas

El grupo se concentra en abrir grandes espacios que absorberán 175 locales pequeños cerrados este ejercicio

Cristina Delgado
Una mujer pasa frente a una tienda de Zara en Montpellier
Una mujer pasa frente a una tienda de Zara en MontpellierBalint Porneczi (Bloomberg)

Menos tiendas nuevas pero más metros cuadrados en total. Es la fórmula por la que ha decidido apostar Inditex, el grupo textil propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti. Pablo Isla, presidente de la compañía, explicó este miércoles que tienen previsto durante este ejercicio remodelar 100 tiendas, abrir 500 y “absorber 175 unidades pequeñas”. Es decir, que Inditex frena su expansión en número de locales con respecto a sus previsiones iniciales, ya que en abril anunció que abriría 440 a 480 y finalmente sumará 325. Lo que sí mantiene es el crecimiento previsto en metros cuadrados, de entre el 8% y el 10%, gracias a su apuesta por las macrotiendas.

Inditex opera ahora 6.249 locales en 86 mercados. Hasta febrero, cuando termina su año fiscal, pretende abrir otras 85 unidades. “El tamaño de nuestras nuevas tiendas está creciendo. Esta iniciativa permite una mayor visibilidad de producto, más potente y mejora la experiencia de compra”, justificó Pablo Isla ante los analistas, con los que mantuvo una conferencia tras la presentación de resultados. Evitó en todo momento hablar de 175 cierres, porque justificó que se trata de aglutinar en un local varios comercios cercanos. Inditex prefiere referirse a “absorción de unidades”. Bajarán la persiana definitivamente de algunas tiendas, pero justifican que su espacio no se pierde, “e incluso crece”, ya que pasa a formar parte de una macrotienda.

Más información
Inditex aprecia un “crecimiento positivo” de las ventas en España
Amancio Ortega compra un edificio en Nueva York por 69 millones
Inditex lidera también la moda ‘online’, con 82 millones en ventas
Inditex eleva su beneficio gracias a la menor carga de impuestos

La compañía lanzó una nueva imagen en 2012 para varias marcas, lo que exige locales más espaciosos. De ahí que muchas tiendas de 400 o 500 metros cuadrados tengan los días contados. Por ejemplo, el local que Zara abrirá en la madrileña calle de Serrano en primavera tendrá unos 2.800 metros. Es previsible las tiendecitas de la marca en la zona desaparezcan, absorbidas en la grande.

Inditex, el líder mundial del sector de la moda, ha sido capaz de atravesar la crisis con fuertes crecimientos de ventas y beneficios. Sin embargo, tras un año 2012 excepcionalmente bueno, la fortaleza del euro ha provocado ahora un frenazo por el impacto de los tipos de cambio, pese a que el mercado y la economía española se están empezando a recuperar. “En la segunda mitad de 2013 estamos viendo un crecimiento de las ventas en España”, aseguró Isla. Los ingresos hasta el tercer trimestre de su año fiscal (agosto a octubre) crecieron un 3,6% y un 4,9% en el acumulado de los nueve primeros meses de su ejercicio. Es el menor avance desde que Inditex salió a Bolsa hace más de una década y empezó a publicar cifras trimestrales. Al impacto de los cambios de divisa se suman también otros factores, como la remodelación de algunos grandes locales, que han permanecido temporalmente cerrados por obras. El objetivo para todo el ejercicio es crecer a ritmos de entre el 8% y el 10%, y según apuntó Isla a los analistas, aspiran a conseguirlo. El beneficio neto crece debido a la menor carga fiscal, pues la dotación para el impuesto de sociedades baja de 544 a 464 millones. Eso permite que el beneficio neto aumente un 1%, hasta 1.674 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_