_
_
_
_
_

Oleada de inversiones mexicanas en España

Campofrío, Sabadell y Repsol, objetivo de las últimas adquisiciones desde el país latinoamericano

Las empresas mexicanas están acelerando su desembarco en España. La entrada anunciada este miércoles de un grupo liderado por el banquero mexicano Antonio del Valle en el Banco Popular es la última de una serie de operaciones dirigidas desde el otro lado del Atlántico y que han tenido como objetivo Campofrío, Banco Sabadell y Repsol. La crisis ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad a muchas empresas españolas, convertidas en algunas ocasiones en una objetivo más fácil para sus rivales del otro lado del Atlántico, donde la economía sigue creciendo.

Sigma compra Campofrío. El grupo mexicano Sigma lanzó en noviembre una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 54,2% de Campofrío, tras adquirir el resto del capital del grupo de alimentación español en una operación concertada. Sigma es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México y factura 16.000 millones al año. Además, es el mayor productor de salchichas de Norteamérica.

Grandes fortunas en el Sabadell. Banco Sabadell anunció en septiembre pasado la entrada en su capital a dos grandes fortunas latinoamericanas mediante una operación de ampliación de capital por importe de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Los nuevos socios son el banquero colombiano Jaime Gilinski y el empresario mexicano David Martínez (del fondo norteamericano Fintech), que a su vez tiene influencia sobre varios inversores y family offices de Monterrey (México).

Pemex se refuerza en Repsol. Se trata de una operación anterior, pero ha convertido a la mexicana Pemex en una pieza clave en el accionariado de Repsol. La batalla por el control de la petrolera dio un paso importante en septiembre de 2011, cuando Pemex adquirió un 4,62% de la española, con lo que llegó al 9,42%, por 1.116 millones de euros. Con esta operación casi cumplía el acuerdo sellado con Sacyr para actuar de forma conjunta frente a la presidencia de Antoni Brufau y aglutinar el 29,8% del capital. Pero la crisis económica pudo más que los acuerdos entre empresas: Sacyr rompió el pacto con Pemex semanas después al vender la mitad de la participación de la constructora a Repsol para saldar parte de sus deudas con los bancos.

Ahora, Pemex, que tiene un 9,35% en la petrolera española, ha tenido un papel esencial en el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino sobre la expropiación de la petrolera YPF a Repsol en abril de 2012.

La familia Del Valle en el Popular. La última operación se ha materializado este miércoles. El Banco Popular ha llegado a una alianza con el banco mexicano BX+ (Ve por más) que supondrá dar entrada en el capital a un grupo de inversores mexicanos, liderados por la familia Del Valle. Esta familia, encabezada por Antonio Del Valle, está considerada como la séptima más rica de México, según la clasificación de la revista Forbes, que calcula su fortuna en 4.940 millones de dólares.

Del Valle fue uno de los banqueros expulsados por el sistema financiero mexicano por la nacionalización de la banca, pero supo sacarle partido a la indemnización y tener éxito en el mundo empresarial. En la actualidad, su familia es accionistas de Banco Ve por Más y el gigante petroquímico Mexichem.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_